VIERNES, 9 de diciembre 2022, actualizado a las 12:26

VIE, 9/12/2022 | 12:26

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Sanidad no descarta más casos de gripe aviar en humanos y pide reforzar la vigilancia en animales

El Ministerio de Sanidad ha llevado a cabo una evaluación rápida de riesgo tras la primera detección de gripe aviar A (H5N1) en humanos en España

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Sanidad no descarta más casos de gripe aviar en humanos y pide reforzar la vigilancia en animales

El Ministerio de Sanidad ha llevado a cabo una evaluación rápida de riesgo tras la primera detección de gripe aviar A (H5N1) en humanos en España

Redacción - 04-10-2022 - 17:43 H - min.

Tras la detección del primer caso de gripe aviar A (H5N1) en humanos en España, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) dependiente del Ministerio de Sanidad ha emitido una evaluación rápida de riesgo analizando el caso.

Fue el pasado 27 de septiembre cuando se confirmó una detección de gripe aviar A (H5N1) en una muestra respiratoria de un trabajador asintomático, en el contexto de las acciones de control y detección precoz desarrolladas en torno a un foco de aves infectadas de una explotación.

Las autoridades sanitarias explican que, aunque no se puede descartar que se trate de una contaminación de la mucosa nasal o faríngea, siguiendo el principio de precaución, se han tomado las medidas de salud pública oportunas para evitar la transmisión a otras personas.

En este sentido, recuerdan que la gripe aviar A (H5N1) es una infección con una elevada letalidad en las aves y con importantes repercusiones económicas en la ganadería avícola. La transmisión de las aves al ser humano se considera un fenómeno poco frecuente y la transmisión entre personas es extremadamente infrecuente.

La temporada 2021-2022 ha tenido la mayor incidencia de gripe aviar A (H5N1) en aves de las registradas hasta ahora a nivel mundial, además de haberse prolongado a los meses de verano, hecho que hasta ahora no tenía precedentes. A pesar de ello, sólo se han detectado dos casos humanos de gripe a (H5N1) (uno asintomático y otro con sintomatología muy leve) a nivel mundial. En esta temporada se han detectado en España 85 focos en aves silvestres y 36 en explotaciones avícolas.

En España existen protocolos para la vigilancia y el control de la gripe aviar que incluyen la vigilancia activa de posibles casos humanos relacionados directamente con los focos de aves en explotaciones. Desde enero de 2022 se han realizado controles a los trabajadores de 22 explotaciones: 177 pruebas realizadas a 253 trabajadores expuestos, resultando todas ellas negativas. El riesgo de aparición de nuevas detecciones se considera bajo para los trabajadores con exposición ocupacional en las granjas afectadas con aves enfermas.

Las autoridades sanitarias aseguran que a pesar de que los casos pueden llegar a ser graves, la baja capacidad para transmitirse entre personas hace que el riesgo se considere muy bajo para la población general. El riesgo asociado a consumo de carne de ave o huevos es insignificante.

GRIPE AVIAR EN HUMANOS: MAYOR RIESGO PARA VETERINARIOS Y GANADEROS

Como conclusión, las autoridades sanitarias recuerdan que, dado el potencial pandémico de los virus de las gripes zoonósicas, la vigilancia y las medidas de prevención y control desde una perspectiva de 'Una sola salud' son de gran importancia para evitar o mitigar los efectos de una posible transmisión al ser humano.

Aunque por ahora la transmisión de aves a personas continúa siendo muy poco frecuente y la transmisión entre personas resulta altamente ineficiente, la persistencia de la circulación del virus de manera continuada implica una mayor probabilidad de exposición a las aves enfermas y especialmente es importante en los grupos de riesgo (ganaderos, veterinarios, trabajadores de granjas, cazadores, ornitólogos, agentes de medio ambiente, personal de zoológicos, etc.).

Por todo ello, no es descartable que la aplicación de las medidas de detección precoz lleve a la notificación de más casos esporádicos en el futuro, advierten en la evaluación. Por lo tanto, es muy importante mantener y reforzar la vigilancia tanto en el sector animal como en los trabajadores relacionados con las explotaciones y las medidas de prevención y control, incluyendo las medidas de protección individual para las personas con mayor riesgo de exposición en su entorno laboral.

VOLVER ARRIBA