VIERNES, 9 de diciembre 2022, actualizado a las 14:45

VIE, 9/12/2022 | 14:45

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Nuevo caso de gripe aviar en un ave silvestre en el País Vasco

La administración vasca y el sector avícola han reforzado las medidas de protección para evitar contagios de influenza aviar a las aves de corral

Iñigo Urkullu Rentería, Lehendakari del Gobierno Vasco
Iñigo Urkullu Rentería, Lehendakari del Gobierno Vasco

Nuevo caso de gripe aviar en un ave silvestre en el País Vasco

La administración vasca y el sector avícola han reforzado las medidas de protección para evitar contagios de influenza aviar a las aves de corral

Redacción - 01-09-2022 - 15:03 H - min.

Un nuevo caso de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) H5N1 ha sido detectado en un alcatraz en mal estado recogido por el servicio de guardería de la Diputación Foral de Vizcaya en la playa de La Arena de Muskiz y trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Gorliz, donde se tomaron muestras para detectar posibles enfermedades. Como precaución, el alcatraz fue aislado a la espera de los resultados del laboratorio, apareciendo el ave muerta tres días después.

Una vez confirmado el virus de la gripe aviar, se ha informado al sector avícola para que proceda a tomar las medidas oportunas para evitar el contacto de las aves de corral con las aves silvestres, de cara a evitar posibles contagios. Estas medidas deben hacerse extensibles también a las aves de autoconsumo, ya que pueden jugar un papel importante en la transmisión de esta enfermedad entre las aves.

Por otro lado, las autoridades sanitarias informan de que el consumo de carne, huevos, foie gras y cualquier producto alimenticio a base de aves, incluso en el hipotético caso de que estas estuvieran contaminadas, no representa ningún riesgo para las personas.

La influenza aviar es una enfermedad vírica que afecta casi exclusivamente a las aves. Algunas cepas de este virus son altamente patógenas y extremadamente contagiosas entre las especies aviares, causando alta mortalidad en las aves infectadas. Es por ello por lo que, de aparecer el virus en una granja, la única medida de control de la enfermedad es el sacrificio de todas las aves presentes, lo que supondría grandes pérdidas económicas para las explotaciones avícolas.

Actualmente Europa está viviendo una de las epidemias de influenza aviar más graves de los últimos años, habiéndose notificado desde el comienzo de la época migratoria de aves (otoño-invierno de 2021) un total de 5.530 casos en 36 países, principalmente de la cepa H5N1. Francia está siendo el país más afectado, con un total de 1.378 focos en aves de corral, 158 en aves silvestres y 39 en aves cautivas.

En el País Vasco, no se había detectado ningún foco de esta enfermedad desde el año 2006, hasta que el pasado mes de mayo se confirmaron dos casos positivos a IAAP H5N1 en dos buitres leonados aparecidos en Matxinbenta y en Peñas de Aia, respectivamente. En la última semana de julio, un alcatraz enfermo hallado en las inmediaciones de Donostia resultó también positivo a influenza aviar H5N1. Con este nuevo caso, serían cuatro los focos declarados en el País Vasco en lo que va de año.

Es de destacar que estos dos últimos focos han sido detectados en la misma especie aviaria, el alcatraz, un ave marina que no suele llegar a las bahías y playas salvo que se encuentre debilitada. Además, no existe ninguna colonia de cría de esta especie en territorio vasco, por lo que es poco probable que estas aves hayan tenido contacto con otras aves antes de ser recogidas por los servicios forestales de las diputaciones forales.

Esta nueva detección es fruto de la estricta y reforzada vigilancia realizada por las autoridades competentes en materia de sanidad animal de las tres diputaciones forales y del Gobierno Vasco, con especial incidencia en zonas de mayor riesgo como humedales y otras áreas de concentración de aves.

VOLVER ARRIBA