JUEVES, 7 de julio 2022, actualizado a las 4:29

JUE, 7/7/2022 | 4:29

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Navarra prohíbe la cría de aves al aire libre por riesgo de gripe aviar

La comunidad foral ha establecido una serie de medidas frente a la gripe aviar que se mantendrán en vigor hasta el 15 de febrero de 2022

Itziar Gómez López, Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Navarra.
Itziar Gómez López, Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Navarra.

Navarra prohíbe la cría de aves al aire libre por riesgo de gripe aviar

La comunidad foral ha establecido una serie de medidas frente a la gripe aviar que se mantendrán en vigor hasta el 15 de febrero de 2022

Redacción - 13-01-2022 - 09:15 H - min.

Debido al avance de la gripe aviar por Europa, el pasado mes de diciembre de 2021, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), procedió a elevar el nivel de riesgo de introducción del virus en España.

Posteriormente, a comienzos del 2022 se conocía la llegada a España de virus de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) H5N1 en aves silvestres, en la provincia de Lleida, tras lo que desde el MAPA se instó a reforzar las medidas de bioseguridad contra la gripe aviar.

Por todo ello, algunas comunidades autónomas ya han puesto en marcha mecanismos para evitar la propagación del virus entre sus granjas de aves de corral. Así, por ejemplo, recientemente, la Consejería de Medio Rural de Galicia detallaba que, entre sus medidas contra la gripe aviar, se establecía el confinamiento de las aves de corral en 34 de sus municipios y prohibía, entre otras, las concentraciones de aves en concursos o en exposiciones.

Ahora, este jueves 13 de enero, Navarra ha publicado una resolución por la que se establecen medidas de bioseguridad frente a la influenza aviar en todas las explotaciones avícolas de la región, ante “la evolución de la detección de focos de esta enfermedad en Portugal y sur de Francia en las últimas semanas y la notificación de un foco que afecta a la fauna silvestre el 4 de enero de 2022 en Cataluña”.

De esta manera, la comunidad foral ha prohibido la cría de aves de corral al aire libre en su territorio.

No obstante, cuando esto no sea posible, la autoridad competente podrá autorizar el mantenimiento de aves de corral al aire libre, mediante la colocación, si ello fuera posible, de telas pajareras o cualquier otro dispositivo que impida la entrada de aves silvestres, y siempre que se alimente y abreve a las aves en el interior de las instalaciones o en un refugio que impida la llegada de aves silvestres y evite el contacto de estas con los alimentos o el agua destinados a las aves de corral.

Entre otras medidas se contempla extremar las medidas de bioseguridad en las explotaciones de cría de aves de corral de cualquier tipo, minimizando las visitas a las instalaciones y aplicando protocolos de limpieza y desinfección a vehículos y personas.

Todas las medidas encaminadas para incrementar la bioseguridad en las granjas de aves de corral de Navarra se mantendrán en vigor hasta el 15 de febrero de 2022, momento en que se revaluará la situación epidemiológica.

VOLVER ARRIBA