Las autoridades veterinarias de Polonia han confirmado un brote de gripe aviar en una importante región avícola que ha acabado con la vida de 25.000 pavos, y planean sacrificar decenas de miles de aves para frenar la enfermedad
Mueren al menos 25.000 pavos por un brote de gripe aviar en Europa
Las autoridades veterinarias de Polonia han confirmado un brote de gripe aviar en una importante región avícola que ha acabado con la vida de 25.000 pavos, y planean sacrificar decenas de miles de aves para frenar la enfermedad
Redacción - 03-01-2020 - 13:23 H - min.
Las autoridades veterinarias polacas han informado de que el pasado 31 de diciembre fue confirmado el primer brote del año 2019 de influenza o gripe aviar altamente patógena del subtipo H5N8 en dos granjas avícola en las que había 12.089 pavos, según han desvelado los resultados del laboratorio nacional polaco de referencia para la influenza aviar.
La granjas donde se ha desatado el brote se encuentras en la comuna de Uscimów y los servicios veterinarios han implementado todos los procedimientos de control previstos en caso de gripe aviar altamente patógena, según ha informado en un comunicado el jefe de inspección veterinaria.
La enfermedad, que tiene la capacidad de mutar y volverse zoonótica, ha provocado la muerte de al menos 25.000 pavos, y las autoridades veterinarias polacas han informado el propio 31 de diciembre a la Comisión Europea sobre la aparición de la gripe aviar.
Los veterinarios polacos han planteado sacrificar decenas de miles de aves en el área de Lubartow, una región avícola de gran importancia, y la policía está bloqueando el acceso a la zona afectada.
De hecho, para frenar la propagación de la enfermedad, que se ha desatado cerca de la frontera con Ucrania y Bielorrusia, se ha delimitado una zona de protección y vigilancia en una radio de al menos 10 km alrededor del foco.
Además, el jefe veterinario de la provincia de Lublin, Pawel Piotrowski, quien ha confirmado que se trata del virus H5N8, ha recordado a los avicultores “la necesidad de actuar con extrema precaución y tomar medidas de bioseguridad” para minimizar el riesgo de transmisión, y ha especificado que se deben mantener una serie de medidas de bioseguridad como usar esterillas desinfectantes en las entradas de los corrales o evitar el contacto de las aves con la fauna silvestre.
BROTE TAMBIÉN EN REINO UNIDO, PERO DE BAJA PATOGENICIDAD
Por otro lado, el pasado 10 de diciembre el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra) del Reino Unido confirmó un brote de gripe aviar en una granja comercial en Mid Suffolk (condado de Suffolk, Inglaterra).
En el caso británico, se trata de la cepa H5N3 y, a diferencia del brote polaco, presenta una patogenicidad baja. Las autoridades británicas han delimitado un área restringida alrededor de la granja infectada de 1 kilómetro.
Por ello, las autoridades sanitarias del Reino Unido han querido transmitir tranquilidad al explicar que el riesgo para la salud pública del virus en muy bajo, y han dejado claro que esta cepa de gripe aviar no pone en peligro la seguridad alimentaria.