SÁBADO, 3 de diciembre 2022, actualizado a las 9:40

SÁB, 3/12/2022 | 9:40

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

La mayoría de las granjas españolas afectadas por gripe aviar son de pavos

Ya son 30 los focos de gripe aviar de alta patogenicidad notificados en aves de corral en España en 2022, el 53% de ellos han sido en granjas de pavos de engorde

Fachada del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Fachada del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La mayoría de las granjas españolas afectadas por gripe aviar son de pavos

Ya son 30 los focos de gripe aviar de alta patogenicidad notificados en aves de corral en España en 2022, el 53% de ellos han sido en granjas de pavos de engorde

Redacción - 16-03-2022 - 12:22 H - min.

Este miércoles 16 de marzo el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha informado de que el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete ha confirmado la detección del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en una nueva explotación localizada en el municipio de Marchena, en la provincia de Sevilla.

Con éstos son 30 los focos de IAAP H5N1 en aves de corral en España en 2022. Se trata de una explotación de gallinas ponedoras en el municipio de Marchena con un censo aproximado de 56.000 animales. Se encuentran en el radio de 1 km del anterior foco notificado en Marchena.

La sospecha de la enfermedad, vino derivada por la detección de un incremento anormal de mortalidad que comenzó el 11 de marzo. Las muestras tomadas por parte de los SVO de la Junta de Andalucía se remitieron al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, como Laboratorio Nacional de Referencia de la Influenza aviar en España, donde se ha confirmado que se trata de una cepa de IAAP subtipo H5N1.

Adicionalmente, se ha establecido una "Zona de vigilancia intensificada" en las comarcas de Osuna, Écija y Marchena (en la provincia de Sevilla), Montilla (Córdoba), los municipios de Cañete la Real, Campillos, Almargen, Teba, Sierra de Yeguas, Fuente de Piedra, Molina y Humilladero de la comarca de Antequera (Málaga) y los municipios de Olvera, Alcalá del Valle y Setenil de las Bodegas de la comarca de Sierra de Cádiz (Cádiz), alrededor de la zona de restricción establecida por la aplicación del Reglamento.

En relación con la detección en aves silvestres, hasta la fecha se han detectado un total de 29 casos en 2022 en las provincias de Lérida, Gerona, Ávila, Segovia, Palencia, Valladolid, Salamanca, Sevilla, Huelva, Cádiz, Córdoba, Madrid, Cáceres y Badajoz.

En cuanto a la distribución de los focos de IAAP H5N1 por tipo de explotación, el 53% de los focos se ha detectado en explotaciones de pavos de engorde, el 16% en gallinas ponedoras y otro 13% en gallinas reproductoras.

Las encuestas epidemiológicas realizadas en los focos indican que las causas más probables de introducción del virus en estas explotaciones han sido el posible contacto con aves silvestres infectadas y la proximidad geográfica o contactos indirectos con focos anteriores (relaciones por vehículos de transporte o personal principalmente).

Si bien hasta el momento no hay constancia de que el subtipo H5N1, que durante los últimos meses está afectando a Europa, tenga capacidad zoonósica significativa, es decir, su capacidad de transmitirse a las personas resulta muy reducida, pero se recomienda minimizar el contacto innecesario con las aves que muestren síntomas clínicos o se hallen muertos en el campo. En cualquier caso, este virus no puede ser transmitido al hombre a través de carne de ave cocinada, huevos o productos procesados derivados de ellos.

Desde el MAPA se recuerda la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, especialmente aquellas medidas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, así como reforzar la vigilancia pasiva tanto en explotaciones avícolas como en estas aves, notificando a los servicios veterinarios oficiales cualquier sospecha de enfermedad.

VOLVER ARRIBA