LUNES, 26 de septiembre 2022, actualizado a las 11:06

LUN, 26/9/2022 | 11:06

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

La incidencia de gripe aviar este verano plantea cambios en sus medidas de control

España y otros países europeos están viviendo casos de gripe aviar en pleno verano, algo que no suele ser común, pues es una enfermedad que alcanza su punto álgido en los meses más fríos y húmedos del año

Algunos países europeos han seguido registrando focos de gripe aviar en aves domésticas en verano.
Algunos países europeos han seguido registrando focos de gripe aviar en aves domésticas en verano.

La incidencia de gripe aviar este verano plantea cambios en sus medidas de control

España y otros países europeos están viviendo casos de gripe aviar en pleno verano, algo que no suele ser común, pues es una enfermedad que alcanza su punto álgido en los meses más fríos y húmedos del año

Redacción - 22-08-2022 - 09:38 H - min.

En mayo, España dio oficialmente por controlados los focos de gripe aviar que venía sufriendo desde febrero. Sin embargo, contra todo pronóstico, ha sufrido nuevos casos en verano, una época en la que no es tan común sufrir brotes de gripe aviar.

En Reino Unido están sufriendo algo parecido, y los expertos se preguntan cómo puede ser que en verano se sigan registrando focos con regularidad tanto en aves domésticas como silvestres a pesar del clima cálido y seco.

Y es que generalmente enfermedades como la gripe brindan un respiro en verano, y tradicionalmente alcanzan su punto máximo durante los meses más fríos y húmedos del año.

“En este punto, no es posible decir si este nivel de infección persistirá en los años siguientes y se convertirá en la nueva norma o si es solo una anomalía, un año inusual”, explica Suzanne Jarvis, editora de la revista científica veterinaria Vet Record.

Jarvis explica que el control de la gripe aviar es complicado, pues son muchas las especies domésticas —caballos y cerdos, entre otras— que se ven afectadas por ella. “Sin embargo, con estas especies, no hay una gran población silvestre asociada que actúe como un reservorio y vector de enfermedades significativo. Sumado a esto, la migración de aves entre continentes, a lo largo de rutas de migración concurridas, conduce a una afluencia constante e incontrolable de virus”, señala.

Teniendo todo esto en cuenta la veterinaria se pregunta si el enfoque de países como el Reino Unido hacia la influenza aviar, que no difiere del resto de países europeos, debe cambiar. “¿Es hora de considerar vacunar a las aves domésticas contra la enfermedad, y la influenza aviar debería considerarse endémica?”, se pregunta.

Jarvis responde que, si bien la enfermedad aún no es endémica en las aves domésticas en el Reino Unido, parece que en las poblaciones de aves silvestres la endemicidad “es una clara posibilidad y es poco lo que se puede hacer para prevenirla”.

¿HAY QUE VACUNAR CONTRA LA GRIPE AVIAR EN EUROPA?

“En general, la vacunación contra la gripe aviar no se lleva a cabo en Europa y América del Norte, pero se ha empleado de manera útil en varios países, principalmente en el sudeste asiático”, asegura.

Esto se debe, a menudo, a que los ganaderos de estos países no reciben una compensación adecuada por sacrificar aves enfermas, por lo que la vacunación ofrece un medio para proteger sus medios de subsistencia cuando se producen brotes de enfermedades.

“La vacunación parece una buena idea a primera vista, pero no está exenta de problemas. Actualmente, uno de los problemas más importantes sería su impacto en el comercio internacional, ya que las aves de corral vacunadas no pueden comercializarse, excepto en circunstancias muy limitadas”, advierte.

Además, al igual que otros virus de la gripe, las cepas del virus de la gripe aviar mutan con relativa rapidez. “Esto significa que es un desafío mantener las vacunas actualizadas con las cepas en circulación, y las vacunas actuales no necesariamente brindan mucha protección cruzada contra otras cepas”, señala.

Sumado a esto, es difícil diferenciar entre animales infectados y vacunados, algo que es importante para el comercio, y la eficacia de la vacuna es inconsistente, con investigaciones que muestran variaciones tanto en la cantidad de animales protegidos como en el tiempo durante el cual están protegidos. “Algunas vacunas generan una respuesta inmunitaria deficiente y algunos métodos de producción no están exentos de problemas de calidad y seguridad”, apunta.

Las vacunas vivas atenuadas, añade, resuelven algunos de estos problemas, pero corren el riesgo de una recombinación de virus, por lo que tienden a usarse solo en entornos experimentales.

También hay desafíos para la inoculación. Y es que las vacunas actualmente disponibles deben administrarse mediante inyección, lo que no es muy práctico en una granja llena de pollos, especialmente porque se necesitan dosis múltiples.

“Se está trabajando para desarrollar alternativas orales y, aunque los resultados son prometedores, todavía falta un producto comercialmente viable y eficaz”, remarca.

Sin embargo, considera que, si la carga de la enfermedad continúa aumentando y los brotes son más grandes y duran más, podría resultar útil tratar de reducir la carga viral en el medio ambiente, incluso si las vacunas contra la influenza aviar no son tan eficaces como las que se usan para otras enfermedades animales.

“Por el momento, es difícil estar seguro de qué lado se tomarán las decisiones de control de la gripe aviar. Sin embargo, una cosa que parece más segura es que es probable que el enfoque actual cambie, tanto en el Reino Unido como a nivel mundial”, concluye.

VOLVER ARRIBA