JUEVES, 7 de julio 2022, actualizado a las 4:37

JUE, 7/7/2022 | 4:37

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Gripe aviar: ¿La próxima pandemia?

Eurodiputados defienden que, mientras Europa lucha contra su mayor brote de gripe aviar hasta la fecha, la necesidad de introducir una estrategia de vacunación es más importante que nunca

El virus de la gripe aviar está causando estragos en la avicultura europea.
El virus de la gripe aviar está causando estragos en la avicultura europea.

Gripe aviar: ¿La próxima pandemia?

Eurodiputados defienden que, mientras Europa lucha contra su mayor brote de gripe aviar hasta la fecha, la necesidad de introducir una estrategia de vacunación es más importante que nunca

Redacción - 12-01-2022 - 09:39 H - min.

Desde Eurogroup for Animals han publicado un comunicado en el que destacan que el virus de la gripe aviar está causando estragos en el sector avícola europeo, advirtiendo que este es altamente contagioso y propenso a mutaciones; y piden que se tengan en cuenta las consecuencias de la pandemia de la Covid-19 a la hora de tratar con enfermedades zoonósicas

“Mientras Europa lucha contra su mayor brote de gripe aviar hasta la fecha, la necesidad de introducir una estrategia de vacunación es más importante que nunca”, subrayan.

Asimismo, indican que, en su informe publicado el 23 de diciembre de 2021, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) destacó que las medidas de bioseguridad actuales parecen insuficientes para detener la propagación de la enfermedad y afirmó que, además de reforzar la bioseguridad, la “reducción de la densidad de las granjas avícolas comerciales y posibles estrategias de vacunación apropiadas, deben ser implementadas.”

“De hecho, en ausencia de una vacuna, las órdenes de alojamiento y el sacrificio de millones de aves cada año siguen siendo las únicas soluciones disponibles para los Estados miembros para tratar de frenar esta enfermedad”, apuntan los eurodiputados.

Por otro lado, señalan que altas concentraciones de aves domésticas pueden amplificar los efectos de los brotes de influenza aviar altamente patógena (IAAP), “con consecuencias devastadoras no solo para las aves en cautividad sino también para las aves silvestres”.

Además, los eurodiputados recuerdan que Thijs Kuiken, profesor de patología comparativa en el hospital Erasmus MC de los Países Bajos, destacó recientemente que la cepa actual altamente patógena se originó en 1996 entre los gansos domésticos en China, desde donde se propagó a las aves de corral domésticas en Asia.

Ese brote no pudo mantenerse bajo control y en 2005 el virus infectó aves silvestres en la región de Qinghai Meer en China. Desde entonces, las aves silvestres se han convertido en vectores de la enfermedad durante sus migraciones estacionales.

Desarrollar una vacuna se vuelve aún más urgente si tenemos en cuenta que, entre 1997, cuando se identificó el primer caso humano, y 2015, 907 personas se infectaron con HPAI H5N1 en todo el mundo. El caso humano más reciente ocurrió en el Reino Unido hace solo una semana. Hasta el momento no hay pruebas de transmisión de persona a persona y el riesgo de infección para la población en general sigue siendo bajo. Sin embargo, debido a sus especificidades, este virus se considera una amenaza para la salud pública y los cambios genéticos se controlan en consecuencia”, advierten los eurodiputados en el comunicado.

Por último, urgen a que “dos años después de la pandemia de Covid-19”, se tengan en cuenta las posibles consecuencias que pueden tener las enfermedades zoonósicas.

VOLVER ARRIBA