El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, ha informado de que han fallecido al menos 21 aves en los parques de la ciudad en los últimos días, y la causa ha sido la gripe aviar
La gripe aviar mata a decenas de aves en varios parques de Valladolid
El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, ha informado de que han fallecido al menos 21 aves en los parques de la ciudad en los últimos días, y la causa ha sido la gripe aviar
Redacción - 07-04-2022 - 12:22 H - min.
La gripe aviar en España ya ha generado 33 focos en aves silvestres en regiones de toda España y 31 focos en aves de corral, especialmente localizados en Andalucía. El último foco comunicado en aves silvestres ha sido en la ciudad de Valladolid.
El acalde de la ciudad, Oscar Puente, ha explicado en rueda de prensa que en los últimos días se venían detectando casos de aves muertas (al menos 21 aves, sobre todo ocas) en la zona de Isla del Palero y el Museo de la Ciencia, y finalmente los análisis postmortem a estos animales han sido positivos a la influenza aviar de alta patogenicidad H5N1.
Además de esto, Puente ha informado de que se ha analizado también un pato muerto el parque de Campo Grande, y que se informará en los próximos días de los resultados de los test que se están realizando en estos momentos.
Tras la comunicación del foco, Puente ha señalado que, debido al difícil acceso de las aves de los parques de la ciudad, no se tomará ninguna medida adicional, como el sacrificio, más allá de recordar a la población que está prohibido dar de comer a estos animales, y reforzar la vigilancia para sancionar por esta infracción.
Y es que el acalde ha recordado que, aunque la gripe aviar H5N1 no tiene un claro riesgo de transmisión a los humanos, este virus se puede transmitir por el contacto cercano con aves, por lo que en estos momentos se debe mantener distancia con las aves de la ciudad todo lo posible.
Puente ha terminado su intervención sobre este “tema de interés ciudadano”, adelantando que seguirán “viendo cómo se desarrollan los acontecimientos”, para tomar medidas adicionales para controlar la gripe aviar en la ciudad.