JUEVES, 7 de julio 2022, actualizado a las 3:28

JUE, 7/7/2022 | 3:28

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

La gripe aviar de alta patogenicidad llega a Castilla y León

Se ha confirmado un foco de gripe aviar de alta patogenicidad en aves silvestres en la provincia de Ávila, el segundo en España

Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León.
Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León.

La gripe aviar de alta patogenicidad llega a Castilla y León

Se ha confirmado un foco de gripe aviar de alta patogenicidad en aves silvestres en la provincia de Ávila, el segundo en España

Jorge Jiménez - 14-01-2022 - 14:24 H - min.

A comienzos de este 2022 el Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete confirmaba la detección del virus de la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) H5N1 en varias aves silvestres que fueron encontradas muertas a la altura de la localidad de Soses, en la comarca de Segriá (Lleida).

Ante el peligro que supone el virus para la avicultura, comunidades autónomas como Navarra, Galicia o Cataluña ya han puesto en marcha algunas medidas para proteger a sus aves de la enfermedad, como la prohibición de la cría de aves de corral al aire libre.

Ahora, este viernes 14 de enero, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha confirmado un foco de influenza aviar de alta patogenicidad (H5N1) en aves silvestres en el municipio de El Oso, en la provincia de Ávila (Castilla y León).

Este sería, por lo tanto, el segundo foco de gripe aviar de alta patogenicidad confirmado por el MAPA en lo que va de 2022. En concreto, según señalan desde el Ministerio, el nuevo foco ha afectado a 4 aves (3 gansos comunes y 1 garza real), habiendo un total de 2.164 animales calificados como “sensibles”.

MEDIDAS ADOPTADAS TRAS EL FOCO DE GRIPE AVIAR

El municipio en el que se asienta la Laguna del Oso está catalogado como zona de especial vigilancia, zona en la que, al igual que la de especial riesgo, debido a la situación epidemiológica de la enfermedad en Europa se han adoptado medidas adicionales para prevenir posibles brotes de la enfermedad en aves domésticas, entre ellas la prohibición de la cría de aves de corral al aire libre, así como la presencia de aves de corral y aves cautivas en los centros de concentración de animales, incluyendo los certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones y celebraciones culturales.

Desde el momento de la sospecha se ha contactado con los titulares de todas las explotaciones avícolas de la zona para revisar e incrementar las medidas de bioseguridad tal y como aseguran desde el MAPA. Además, esta revisión se ha extendido a todas las explotaciones en el área de 10 km del lugar de detección de las aves infectadas y también al resto de explotaciones (incluidas autoconsumo y corrales domésticos) ubicadas en los municipios del área de influencia de este humedal.

Del mismo modo se está haciendo el censado de las aves acuáticas presentes en la laguna e incrementado la vigilancia para poder detectar cualquier mortalidad anormal en las mismas.

El MAPA recuerda que el hallazgo del virus en aves silvestres no implica modificaciones en el estatus sanitario con respecto a la influenza aviar, manteniéndose el estatus de libre en todo el territorio español y no supone restricciones al movimiento de aves domésticas ni de sus productos.

Si bien hasta el momento no hay constancia de que el subtipo H5N1 que durante los últimos meses está afectando a Europa tenga capacidad zoonósica significativa, es decir, su capacidad de transmitirse a las personas resulta muy reducida, se recomienda minimizar el contacto innecesario con las aves que muestren síntomas clínicos o se hallen muertos en campo.

En cualquier caso, el Ministerio aclara que este virus no puede ser transmitido al hombre a través de carne de ave cocinada, huevos o productos procesados derivados de ellos.

VOLVER ARRIBA