DOMINGO, 26 de mayo 2024

DOM, 26/5/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

La gripe aviar llega también a Cantabria: Detectan un foco en aves silvestres

El Ministerio de Agricultura ha notificado un foco de gripe aviar en aves silvestre en el municipio cántabro de Castro-Urdiales

Guillermo Blanco, Consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
Guillermo Blanco, Consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

La gripe aviar llega también a Cantabria: Detectan un foco en aves silvestres

El Ministerio de Agricultura ha notificado un foco de gripe aviar en aves silvestre en el municipio cántabro de Castro-Urdiales

Redacción - 01-09-2022 - 09:41 H - min.

Este lunes 29 de agosto, la Xunta de Galicia informaba de la detección de dos casos de gripe aviar altamente patógena (IAAP) en aves silvestres. Tratándose de los dos primeros casos detectados en la región.

Ahora, Cantabria, otra comunidad del norte de España, ha notificado también un foco en aves silvestres. Se trata, según informa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), de dos aves silvestres afectadas por la variante H5N1 en el municipio de Castro-Urdiales. Hay que remontarse a 2020 para conocer otro foco en la región, según el MAPA.

En lo que va de año se han detectado un total de 65 focos en aves silvestres en España. Así, además de en Cantabria y Galicia, se han notificado casos en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Navarra, y País Vasco.

Además de estos más de 60 brotes en aves silvestres, este año también se han notificado numerosos brotes en aves de corral; un total de 34. La mayor parte en Andalucía, aunque Extremadura también ha notificado su primer foco en aves de corral este año.

El Ministerio de Agricultura considera que la vía más probable de introducción del virus en la granja extremeña ha sido por medio de contacto con aves silvestres, dado que este año la circulación del virus entre estas aves se está manteniendo durante el verano a pesar de las elevadas temperaturas.

Veterinarios de Reino Unido ya mostraban su preocupación por cómo se está comportando la gripe aviar este año y advertían de que la enfermedad podría dejar de ser propia de aves migratorias y volverse endémica en el país.

CANTABRIA ACTIVA EL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN CONTRA LA GRIPE AVIAR

Tras detectar los casos, la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Cantabria ha activado el protocolo de actuación.

Así, ha informado al sector de la detección del caso y de las medidas de actuación correspondientes. También ha dado cuenta a los ayuntamientos situado en al área de influencia para que informen a sus vecinos mediante el correspondiente bando de las medidas preventivas que deben adoptar, así como a la Oficina Comarcal Agraria de la zona afectada.

Además de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas incluida la desinfección de las entradas y salidas de los locales donde se almacenan.

“Se recomienda extremar las medidas destinadas a evitar el contacto directo e indirecto entre aves de corral y aves silvestres, así como minimizar el contacto innecesario con aves que muestren síntomas clínicos o se hallen muertas en el campo”, señalan.

Todo ello se completará con una intensificación de la vigilancia de las aves silvestres, en especial, las acuáticas, poniendo especial atención en las zonas de marismas, para la búsqueda de cadáveres de aves muertas o enfermas.

VOLVER ARRIBA