VIERNES, 20 de mayo 2022, actualizado a las 18:23

VIE, 20/5/2022 | 18:23

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Una granja de Andalucía, segundo foco de gripe aviar en aves domésticas en España

El Ministerio de Agricultura ha notificado un foco de gripe aviar de alta patogenicidad H5N1 en una explotación de pollos broilers en el municipio andaluz de Villarrasa, en Huelva

Carmen Crespo, consejera de Agricultura de Andalucía.
Carmen Crespo, consejera de Agricultura de Andalucía.

Una granja de Andalucía, segundo foco de gripe aviar en aves domésticas en España

El Ministerio de Agricultura ha notificado un foco de gripe aviar de alta patogenicidad H5N1 en una explotación de pollos broilers en el municipio andaluz de Villarrasa, en Huelva

Francisco Ramón López - 02-02-2022 - 17:00 H - min.

Este martes, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPAinformaba de 4 nuevos casos de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en aves silvestres, 3 de ellos en la provincia de Ávila y 1 en la provincia de Girona.

Estas notificaciones sumaban un total de 9 focos de gripe aviar altamente patógena H5N1 en aves silvestres en España (2 en Cataluña, 6 en Castilla y León), así como 1 foco en aves domésticas (una explotación de engorde de pavos en la provincia de Segovia).

Ahora, este miércoles 2 de febrero el Ministerio de Agricultura ha notificado un nuevo foco en una explotación de pollos broilers, el segundo de este tipo en España y el décimo si se cuentan también los de aves silvestres.

En esta ocasión se ha producido en el municipio de Villarrasa, en la provincia de Huelva, por lo que se trata también del primer foco en Andalucía. El municipio había sido ya incluido por parte autoridades veterinarias andaluzas dentro de la zona de especial vigilancia por influenza aviar, en la que ya se estaban adoptado medidas adicionales para prevenir posibles brotes de la enfermedad en aves domésticas.

Se trata de una explotación de broilers, distribuida en dos naves, con un censo aproximado de 41.000 pollos de 6 semanas de edad. La sospecha de la enfermedad vino derivada por la detección de un incremento anormal de mortalidad en una de las 2 naves que comenzó el pasado 28 de enero.

Las muestras tomadas por parte de los servicios veterinarios oficiales (SVO) de Andalucía se remitieron al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, como Laboratorio Nacional de Referencia de la Influenza aviar en España, donde se ha confirmado que se trata de una cepa de IAAP subtipo H5N1.

La encuesta epidemiológica realizada en la explotación indica que todas las aves se introdujeron en la granja el pasado 23 de diciembre. El posible origen del foco se mantiene bajo estudio, si bien se considera a las aves silvestres como fuente más probable.

Los SVO de la Junta de Andalucía han adoptado las medidas establecidas legalmente, que incluyen la inmovilización inmediata de la explotación afectada desde el momento de la sospecha del foco, la realización de la encuesta epidemiológica con objeto de conocer el posible origen del foco y explotaciones en riesgo por movimientos de personas y vehículos.

También se está procediendo a realizar el sacrificio de todo el censo de la explotación afectada y la destrucción oficial de los cadáveres, pienso y demás materias que pudieran vehicular el virus, y se ha establecido una zona de restricción alrededor del foco.

Se trata de 3 kilómetros de zona de protección (donde se encuentran 5 explotaciones comerciales) y 3 a10 km de zona de vigilancia (donde se encuentran 15 explotaciones comerciales y 11 explotaciones de autoconsumo).

Las autoridades recuerdan que el potencial de transmisión al hombre de este virus es bajo y llaman a reforzar las medidas de seguridad de las explotaciones para prevenir futuros brotes.

Localización de los focos de gripe aviar altamente patógena detectados en 2022

VOLVER ARRIBA