Desde Unión de Uniones llaman a hacer una gestión proactiva de este virus
Enfermedad de Newcastle: “Hay que ponerse las pilas y hacer una gestión proactiva de este virus”
Desde Unión de Uniones llaman a hacer una gestión proactiva de este virus
Redacción -
24-06-2026 - 09:48 H -
min.
Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, ante los nuevos casos de enfermedad de Newcastle que se han conocido recientemente en explotaciones de Castilla y León, insta a la Administración a poner en marcha una investigación para entender cómo se ha propagado el virus.
Unión de Uniones considera fundamental conocer el origen del virus para poder plantear así medidas a implementar tanto por parte de la Administración como por parte de los ganaderos, insistiendo en el carácter violento que tiene Newcastle.
La organización señala que, dado los últimos acontecimientos, no se puede tratar esta enfermedad como algo aislado y, junto a las ayudas que dan las comunidades autónomas, el Ministerio debería sacar una línea para impulsar mayores y mejores reformas en las explotaciones para promover una mayor bioseguridad frente a este virus y otros tantos que padece el sector avícola.
“Creemos que hay que ponerse las pilas y hacer una gestión proactiva de este virus si queremos que no se convierta en un problema grave”, comentan desde la organización. “Por supuesto, a los avicultores a los que les han sacrificado todas sus aves les ha supuesto ya un gran impacto, tanto económico como psicológico”, añaden.
En este sentido, insiste en el extremo cuidado que se debe tener en las granjas contagiadas y en la gestión de las aves que se tienen que sacrificar, pues el virus se contagia ambientalmente y de manera muy rápida.
Unión de Unión cree que el virus de Newcastle se merece una mayor atención y tiende la mano a las administraciones para colaborar en establecer protocolos que ayuden a contener el virus y frenar nuevos focos.
Unión de Uniones recuerda que la vacunación frente al virus de Newcastle es obligatoria y, si bien no impide su transmisión, el índice de la misma baja notablemente, frenando su propagación. La organización propone que la administración ponga en marcha un control obligatorio para saber que la vacunación se está llevando a cabo, para que los dueños de las explotaciones lo incorporen dentro de la información de sus animales.