VIERNES, 26 de abril 2024

VIE, 26/4/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Francia refuerza su lucha contra la gripe aviar

Debido a la propagación de la gripe aviar, que ha llevado a Francia a sacrificar a cientos de miles de aves, el país ha decidido endurecer sus medidas contra la influenza aviar

Julien Denormandie, ministro de Agricultura de Francia.
Julien Denormandie, ministro de Agricultura de Francia.

Francia refuerza su lucha contra la gripe aviar

Debido a la propagación de la gripe aviar, que ha llevado a Francia a sacrificar a cientos de miles de aves, el país ha decidido endurecer sus medidas contra la influenza aviar

Redacción - 03-01-2022 - 15:09 H - min.

El Ministerio de Agricultura y Alimentación de Francia ha decidido ampliar las medidas de control y prevención mediante la regulación de los movimientos de las aves de corral, en una zona de cría con una alta población en el suroeste, tras varias detecciones del virus en los alrededores de Malaussanne.

Mediante decretos que complementan la zonificación ya en vigor, el Gobierno francés endurece las medidas que podrán ampliarse en función de la evolución de la situación sanitaria.

Asimismo, según explican desde el ministerio, Francia establecerá un sistema de apoyo económico para los criadores interesados.

Estas medidas preventivas se aplican en un perímetro mayor al de las zonas restringidas hasta el momento, con el objetivo de limitar los riesgos de contaminación en una zona de cría con alto riesgo de propagación del virus, debido a la gran cantidad de granjas en la zona. Esta medida afecta a los municipios ubicados hasta 20 km alrededor de los focos.

Los movimientos en la nueva zona regulada respetarán un protocolo sanitario que garantice la ausencia de propagación de la enfermedad, establecido por los operadores y validado por los servicios descentralizados.

Además, un sistema de ayudas económicas apoyará a los criaderos cuyos huevos tengan que ser destruidos y a los criadores que deberán mantener un vacío sanitario en sus granjas.

Desde el 16 de diciembre, cuando se confirmó un primer brote de H5N1 en el suroeste en una granja de patos para engorde en la localidad de Manciet, en el Gers, se han identificado 22 nuevos brotes en los Pirineos Atlánticos, Gers y Landas.

Las granjas afectadas fueron vaciadas y luego desinfectadas y, para controlar el riesgo de propagación del virus, se prohíbe el movimiento de aves de corral en estas áreas, donde se deben observar estrictas medidas sanitarias.

Asimismo, el ministerio de Agricultura francés ha recordado que el consumo de carne, foie gras y huevos, y en general cualquier producto alimenticio elaborado con aves de corral, no presenta ningún riesgo para los seres humanos.

FRANCIA SACRIFICA MÁS DE 600.000 AVES POR LA GRIPE AVIAR

A este respecto, Francia ha sacrificado entre 600.000 y 650.000 pollos, patos y otras aves de corral en el último mes, según han informado este viernes las autoridades, con el objetivo de contener un foco de gripe aviar que amenaza con convertirse en el cuarto gran brote en el país desde 2015.

Así, el Ministerio de Agricultura informó de la existencia de focos del virus en 26 granjas industriales, principalmente en el suroeste del país -donde se encuentra la lucrativa industria del paté de foie gras-, así como de 15 casos en aves silvestres y tres en corrales.

Varios países europeos luchan ahora contra una cepa de gripe altamente contagiosa, la H5N1, justo un año después de que un virus similar diezmara las bandadas. Bélgica y Gran Bretaña han anunciado brotes, mientras que los veterinarios checos declararon el miércoles que se sacrificarían 80.000 aves en una única granja en la que han muerto más de 100.000 animales a causa del virus desde la semana pasada.

En Francia, el gobierno ordenó en noviembre a los ganaderos que mantuvieran las aves de corral bajo techo en un intento de detener la propagación del virus por las aves migratorias, aunque el primer caso se detectó ese mismo mes, en un lugar del norte.

El primer caso que afectó al suroeste, donde ahora se localizan la mayoría de los brotes, se produjo el 16 de diciembre. En este sentido, el invierno pasado más de 500 granjas sufrieron infecciones masivas que provocaron el sacrificio de unos 3,5 millones de aves, principalmente patos, lo que llevó al gobierno a gastar millones de euros en indemnizaciones.

Los avicultores ya se habían visto afectados por brotes masivos de gripe aviar en los inviernos de 2015-16 y 2016-17.

VOLVER ARRIBA