DOMINGO, 29 de enero 2023, actualizado a las 3:37

DOM, 29/1/2023 | 3:37

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Francia presenta su plan de vacunación contra la gripe aviar en aves de corral

El Ministerio de Agricultura francés pretende que la estrategia de vacunación entre en vigor a partir del otoño de 2023

Marc Fesneau, ministro de Agricultura de Francia.
Marc Fesneau, ministro de Agricultura de Francia.

Francia presenta su plan de vacunación contra la gripe aviar en aves de corral

El Ministerio de Agricultura francés pretende que la estrategia de vacunación entre en vigor a partir del otoño de 2023

Redacción - 23-12-2022 - 09:17 H - min.

Ante el empeoramiento de la situación sanitaria con respecto a la gripe aviar, el Ministerio de Agricultura y Soberanía Alimentaria de Francia se ha mostrado partidario de reforzar el sistema de prevención en las granjas avícolas. Por ello, ha puesto en marcha un plan de acción destinado a hacer operativa la vacunación de las aves de corral.

Diseñado con todas las partes interesadas (administraciones, agencias de salud, organizaciones interprofesionales, etc.), tiene como objetivo definir y desarrollar una estrategia de vacunación y las medidas de bioseguridad. También se implementan medidas de salvaguardia para los criadores en el sector de las aves acuáticas grasas.

“La vacunación es una medida además de otras para adaptarse al virus. Su implementación es parte de una reflexión más global para mejorar la resiliencia de los sectores avícolas”, señalan desde el Ministerio francés.

Francia, como muchos otros países europeos, ha experimentado varias crisis importantes de gripe aviar en los últimos años. La de 2021-2022 fue particularmente severa y provocó el sacrificio de más de 21 millones de animales en Francia.

Tras un breve paréntesis estival para las explotaciones, en octubre comenzó una nueva ola del virus, marcada por una clara aceleración en las últimas semanas. Hasta el 20 de diciembre, se han confirmado 217 brotes en granjas desde el 1 de agosto.

Esta situación requiere complementar las medidas de prevención haciendo posible la vacunación como herramienta complementaria de prevención y control.

El 24 de mayo de 2022, bajo el impulso de la Presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea, los 27 Ministros de Agricultura validaron unas conclusiones invitando a la Comisión y a los Estados miembros a intensificar sus esfuerzos para desarrollar estrategias de vacunación para la prevención y el control de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP).

Con esto en mente, Francia y varios países europeos (Países Bajos, Hungría e Italia) han iniciado ensayos de vacunas. El experimento lanzado en Francia el pasado mes de mayo en cuatro departamentos del suroeste involucra dos vacunas cuya eficacia se está probando en patos. Los resultados finales se conocerán en Francia como en los demás países que se están probando en el primer trimestre de 2023.

El plan de Francia permitirá durante los próximos meses evaluar la eficacia de las soluciones vacunales en las diferentes especies de aves y palmípedos, teniendo en cuenta los resultados de los experimentos en curso en Francia y en otros países de la UE.

Asimismo, permitirá asegurar la capacidad de las empresas farmacéuticas para producir vacunas y obtener autorizaciones de uso; evaluar, desde un punto de vista económico y científico, diferentes escenarios de vacunación con vistas a validar una estrategia de vacunación; así como validar una estrategia de vacunación y luego definir las condiciones técnicas y económicas para su implementación a través de un plan operativo de vacunación.

Por último, según señala el Ministerio se tiene la intención de realizar a lo largo de este plan de acción una labor de educación, información y comunicación a nivel francés, europeo e internacional, en particular con sus socios comerciales para proporcionarles todas las garantías sanitarias.

La estrategia de vacunación, que pretende entrar en vigor a partir del otoño de 2023 si se cumplen todas las condiciones, complementará las medidas de prevención ya vigentes en Francia continental (refugio de animales, autocontroles, sacrificios preventivos, etc.), cuyo cumplimiento sigue siendo imperativo.

VOLVER ARRIBA