LUNES, 17 de junio 2024

LUN, 17/6/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Francia se moviliza ante el resurgimiento de la gripe aviar al suroeste del país

Se han registrado más de 20 focos en este mes de mayo tras un periodo de casi dos meses sin detectarse casos de gripe aviar en el país

Los focos de gripe aviar se han producido en granjas de patos.
Los focos de gripe aviar se han producido en granjas de patos.

Francia se moviliza ante el resurgimiento de la gripe aviar al suroeste del país

Se han registrado más de 20 focos en este mes de mayo tras un periodo de casi dos meses sin detectarse casos de gripe aviar en el país

Redacción - 18-05-2023 - 13:47 H - min.

Francia ha experimentado una temporada de casi dos meses sin registrar focos de gripe aviar, pero el resurgimiento de la enfermedad en el suroeste del país este mes de mayo ha provocado una respuesta inmediata de los servicios estatales para controlar la enfermedad.

Las autoridades sanitarias francesas explican que desde el 14 de marzo la situación nacional con respecto a la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) se daba por saneada. De hecho, en comparación con el año pasado, la región del suroreste Nouvelle-Aquitaine ha registrado 28 focos entre el 1 de octubre de 2022 y el 14 de marzo de 2023, en comparación con los 361 del mismo periodo en 2021-2022.

Sin embargo, desde el 4 de mayo, se han identificado más de 20 focos en granjas, principalmente de patos. La mayoría se han registrado en el departamento de Gers, pero también se han producido en Landas, ambos en el suroeste del país.

Francia afirma que, desde el primer brote, los servicios del Estado se movilizaron para implementar medidas regulatorias de gestión sanitaria. En estos casos, se ha establecido una zona de protección de 3 km alrededor de cada granja declarada foco, complementada con una zona de vigilancia que cubre el radio de 10 km.

Asimismo, se han reforzado las medidas de bioseguridad, el censo de fincas y su vigilancia sanitaria. Además del sacrificio de aves en las granjas afectadas, se ha optado por un despoblamiento preventivo de aves acuáticas en estas zonas para reducir la densidad y limitar así la dispersión entre explotaciones, y se ha prohibido el establecimiento de nuevas bandadas y el movimiento de aves de corral en la zona de vigilancia.

Al mismo tiempo, se han realizado investigaciones epidemiológicas para determinar el origen de estos brotes. Los resultados de estas investigaciones científicas se utilizarán para consolidar las acciones de control.

Finalmente, en consulta con los sectores profesionales, se han implementado medidas adicionales en un área restringida adicional (ZRS) en un radio de entre 10 y 20 km alrededor de los focos.

El propósito de instaurar esta zona es crear una barrera sanitaria para contener la expansión y permitir la detección temprana de posibles brotes gracias a la vigilancia activa llevada a cabo mediante controles periódicos. En esta área estará prohibido cualquier reposicionamiento de palmípedos y los movimientos estarán muy limitados y supervisados.

PREPARACIÓN PARA LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN DE GRIPE AVIAR EN OTOÑO

Las autoridades francesas recuerdan que el cumplimiento de las normas de bioseguridad es fundamental para limitar el riesgo de introducción del virus de influenza aviar de alta patogenicidad a las granjas de las regiones afectadas.

El reciente cambio de nivel de riesgo ‘alto’ a ‘moderado’ había mantenido en todo el territorio los requisitos de vigilancia para el movimiento de palmípedos desde granjas en las zonas de producción más densas en elevaciones (Zonas con Riesgo de Difusión o ZRD) y las más expuestas a la fauna (Zonas de Particular Riesgo o ZRP).

Por ello, recuerdan la importancia de continuar con este seguimiento de forma rigurosa mediante la toma de muestras y el análisis de lotes de aves acuáticas lo más cerca posible de su salida para asegurar su estado sanitario.

“Este resurgimiento subraya la importancia de continuar activamente el trabajo destinado a implementar la estrategia de vacunación con el objetivo de hacerla operativa el próximo otoño”, defienden.

VOLVER ARRIBA