DOMINGO, 19 de mayo 2024

DOM, 19/5/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Francia inicia la primera campaña de vacunación contra la gripe aviar de Europa

El Ministerio de Agricultura francés ha lanzado este mes de octubre su campaña nacional de vacunación contra la influenza aviar altamente patógena en granjas de patos

Marc Fesneau, ministro de Agricultura de Francia.
Marc Fesneau, ministro de Agricultura de Francia.

Francia inicia la primera campaña de vacunación contra la gripe aviar de Europa

El Ministerio de Agricultura francés ha lanzado este mes de octubre su campaña nacional de vacunación contra la influenza aviar altamente patógena en granjas de patos

Jorge Jiménez - 02-10-2023 - 11:00 H - min.

Este lunes 2 de octubre el Ministerio de Agricultura de Francia ha anunciado la puesta en marcha de una campaña nacional de vacunación contra la influenza aviar altamente patógena (IAAP) a partir de este mismo mes. Esta campaña de vacunación, dirigida a patos de granja, es la primera en Europa.

“A escala internacional, Francia se convierte en el primer gran país exportador de aves de corral en implementar un sistema innovador para reforzar la protección de las granjas”, han señalado desde el Ministerio de Agricultura galo.

En este sentido, han apuntado que la vacunación complementa las medidas de prevención ya vigentes en Francia (bioseguridad, acogida de animales, vigilancia, etc.), “cuyo correcto cumplimiento sigue siendo imperativo”.

Por otro lado, han explicado por qué es necesaria la vacunación de la gripe aviar para sus granjas. “Los considerables recursos desplegados cada año para prevenir los brotes de gripe aviar altamente patógena ya no bastan para proteger eficazmente las explotaciones”, advierten.

Así, aseguran que, en los últimos años, la gripe aviar se ha extendido por todo el mundo, provocando epizootias “a una escala sin precedentes y suponiendo una amenaza permanente no sólo para las aves silvestres y de granja, sino también para ciertos mamíferos y el ser humano”.

Y es que indican que el virus de la gripe aviar (cuyas cepas pueden variar de un año a otro) ha estado limitado durante mucho tiempo a Asia, pero ahora afecta a todo el mundo.

De hecho, en Europa, la frecuencia de las epizootias se ha acelerado en los últimos diez años. Además, subrayan que la estacionalidad del virus, habitualmente observada está desapareciendo.

La vacunación amplía el arsenal de prevención y debería permitir limitar el coste global (económico, humano, financiero, etc.) de las crisis. De hecho, la repetición de epizootias ha debilitado enormemente a la avicultura, colocando a muchos ganaderos en situaciones económicas y psicológicas difíciles”, remarcan.

A este respecto, el Ministerio cifra el coste de la crisis de gripe aviar de 2021-2022 en Francia en 650 millones de euros.

También, aseguran que “vacunar significa proteger mejor a los animales, reducir la capacidad del virus para circular y mutar y, en última instancia, limitar los riesgos de transmisión a los humanos”.

VACUNACIÓN DE GRIPE AVIAR: UNA MEDIDA PERMITIDA POR LA UNIÓN EUROPEA

Por último, sobre por qué no se vacunaron las aves de corral con anterioridad, desde el Ministerio francés explican que la vacunación contra la IAAP estaba prohibida desde hace tiempo por la normativa europea. Ahora es posible desde la adopción de un reglamento europeo el 20 de febrero de 2023.

Además, apuntan a las “reticencias de algunos socios comerciales extranjeros”. Y es que, hasta hace poco, las técnicas de análisis no permitían determinar si un anticuerpo detectado en un animal era causado por una vacunación o por una contaminación por un virus de campo.

“Por temor a la introducción del virus en su territorio, algunos países han asumido durante mucho tiempo una posición de precaución al negarse a importar aves o productos derivados de aves vacunadas. Proceder a la vacunación significaba correr el riesgo de ver bloqueados sus flujos de exportación. La nueva generación de vacunas está cambiando la situación, al ofrecer una firma biológica clara”, detallan.

De esta manera, estos avances técnicos, combinados con la necesidad de desarrollar nuevos métodos para combatir la gripe aviar, han ido eliminando gradualmente la renuencia a la vacunación en los últimos dos años.

“En mayo de 2023, la Organización Mundial de Sanidad Animal adoptó una resolución en la que pedía soluciones innovadoras para combatir la gripe aviar de alta patogenicidad, como la vacunación”, concluyen.

VOLVER ARRIBA