SÁBADO, 24 de febrero 2024

SÁB, 24/2/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Francia eleva al máximo nivel el riesgo de gripe aviar

Tras los casos de gripe aviar en Europa y su primer foco en granjas, el país galo ha decidido situar a todo su territorio en nivel de riesgo alto por influenza aviar

Marc Fesneau, ministro de Agricultura de Francia.
Marc Fesneau, ministro de Agricultura de Francia.

Francia eleva al máximo nivel el riesgo de gripe aviar

Tras los casos de gripe aviar en Europa y su primer foco en granjas, el país galo ha decidido situar a todo su territorio en nivel de riesgo alto por influenza aviar

Redacción - 05-12-2023 - 12:00 H - min.

La temporada de gripe aviar ya ha comenzado en Europa, y varios países ya han sufrido los primeros focos en aves de corral. Francia es uno de ellos, y ha situado su territorio en un nivel de riesgo ‘alto’ por influenza aviar (gripe aviar) para reforzar la protección de sus granjas avícolas.

El Ministerio de Agricultura y Soberanía Alimentaria de Francia explica que la decisión de elevar al máximo el nivel de riesgo epizoótico se ha tomado teniendo en cuenta que a finales de noviembre se detectó en el departamento de Morbihan un primer foco de gripe aviar de alta patogenicidad (IAAP) en granjas, así como por la dinámica de la infección en Europa.

“Se están fortaleciendo las medidas preventivas para proteger las granjas avícolas”, han remarcado desde el Gobierno francés. “La continua y fuerte dinámica de infección por el virus de la IAAP registrada en Europa, mientras que hace unos días se había detectado una primera contaminación de una granja en Francia, ha llevado ahora a las autoridades públicas a situar todo el territorio en un nivel de alto riesgo con respecto a la IAAP”, destacan desde el Ministerio de Agricultura francés.

El decreto ha sido publicado este martes 5 de diciembre en el Diario Oficial y, según explican, esta decisión, una semana después de que se elevara el nivel de riesgo, garantiza una mejor protección de las granjas frente a la amenaza que representa la fuerte circulación del virus entre las aves migratorias.

El paso a riesgo ‘alto’ generaliza en todo el territorio las siguientes medidas de prevención: el cierre o protección con redes de aves mantenidas en establecimientos con menos de 50 aves de corral o aves cautivas (corrales, zoológicos); refugio y protección de alimentos y abrevaderos para aves en establecimientos que tengan más de 50 aves de corral; y equipamiento obligatorio de los vehículos destinados al transporte de palmípedos de más de tres días de antigüedad con lonas o equivalente que impidan cualquier pérdida importante de plumas y plumón por un camión lleno o vacío.

Asimismo, se implantan la prohibición de reuniones de aves de corral y aves cautivas; la prohibición de competiciones de palomas mensajeras; restricciones al transporte de aves de canto y prohibición de liberación de aves de caza de la familia Anatidae.

Además, en zonas con riesgo de difusión (ZRD), es decir, con una alta densidad de granjas avícolas, se hacen obligatorias una serie de medidas. Estas son el control virológico de la IAAP durante los movimientos de lotes de palmípedos de engorde entre dos granjas, complementando así la vigilancia ya implementada en el marco del plan oficial de vacunación contra la IAAP, y la restricción de acceso y desinfección de vehículos.

Estas medidas de prevención complementan la campaña de vacunación obligatoria lanzada en Francia desde el 1 de octubre en granjas comerciales que crían más de 250 patos. “La vigilancia, la bioseguridad y la vacunación son pilares complementarios de la prevención de la IAAP”, recuerdan desde el ministerio francés.

VOLVER ARRIBA