MIÉRCOLES, 24 de abril 2024

MIÉ, 24/4/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Francia eleva a ‘alto’ el riesgo de gripe aviar tras su propagación por Europa

Entre las medidas que implantará para hacer frente a la expansión de la gripe aviar están la vacunación obligatoria en zoos de aves que no pueden ser confinadas y la prohibición de competiciones de palomas mensajeras

Julien Denormandie, ministro de Agricultura y Alimentación de Francia.
Julien Denormandie, ministro de Agricultura y Alimentación de Francia.

Francia eleva a ‘alto’ el riesgo de gripe aviar tras su propagación por Europa

Entre las medidas que implantará para hacer frente a la expansión de la gripe aviar están la vacunación obligatoria en zoos de aves que no pueden ser confinadas y la prohibición de competiciones de palomas mensajeras

Redacción - 08-11-2021 - 11:45 H - min.

Recientemente, el Ministerio de Agricultura de España publicaba su actualización de la situación de la gripe aviar en Europa, analizaba los posibles riesgos y mostraba su preocupación ante la probable propagación del virus a través de las aves silvestres migratorias.

Ahora, su homólogo francés ha elevado a ‘alto’ el riesgo de gripe aviar debido a la rápida progresión del virus de la gripe aviar en Europa. Por ello, Francia aplicará medidas de prevención reforzadas para proteger las granjas avícolas.

Así, según explica el Ministerio de Agricultura y Alimentación de Francia, desde principios de agosto se han detectado 130  brotes de gripe aviar en la fauna silvestre o en granjas en Europa, particularmente en las costas del Mar del Norte y el Mar Báltico, incluidos tres brotes en granjas alemanas.

Al mismo tiempo, se decidió el confinamiento de todas las granjas profesionales en los Países Bajos tras la detección de un brote en una granja de gallinas ponedoras. Además, en Italia, se han detectado seis brotes en granjas de pavos de engorde en la región de Verona desde el 19 de octubre.

En este contexto y con la proximidad del período migratorio, Francia se encuentra en una situación de fuerte vigilancia. De hecho, han identificado 3 explotaciones con aves de traspatio contaminadas en los departamentos de Ardennes y Aisne.

Así, el 10 de septiembre se produjo un primer aumento del nivel de riesgo, lo que llevó a la implementación de un conjunto de medidas reforzadas de bioseguridad en las comunas clasificadas en riesgo (zonas de riesgo prioritario y zonas de riesgo de diseminación).

Según explican desde el Ministerio francés, la aceleración de la epizootia en Europa está provocando una transición al nivel de riesgo 'alto' con la aplicación de las diversas medidas preventivas en todo el territorio metropolitano.

De esta forma, entre las medidas figura proteger a las aves de corral de las granjas comerciales y asegurar o poner redes en los patios traseros; la prohibición de la organización de reuniones y la participación de aves de corral originarias de los territorios en cuestión; y mejoras en las condiciones de transporte, la introducción en el medio natural de aves de caza y el uso de señuelos.

Asimismo, incluyen la prohibición de las competiciones de palomas mensajeras con salida o llegada de Francia hasta el 31 de marzo y la implmentación de la vacunación obligatoria en zoológicos para aves que no pueden ser confinadas o protegidas con redes.

Estas medidas van acompañadas de un seguimiento clínico diario en todas las granjas (comerciales y no comerciales) y su propósito es proteger a las aves de corral domésticas de una posible contaminación.

En áreas con alto riesgo de distribución, se tomarán muestras antes del movimiento y solo podrán ingresar personas esenciales para el funcionamiento de las instalaciones. También se están gestionando reducciones de densidad en áreas afectadas por crisis anteriores a medida que se acerca este período de riesgo.

FRANCIA SIGUE ESTANDO LIBRE DE GRIPE AVIAR

El aumento del nivel de riesgo no cuestiona el estado de  Francia como "país libre de influenza aviar", recuperado el 2 de septiembre, tal y como explican desde el ministerio.

El aumento del nivel de riesgo sigue recomendaciones científicas y sanitarias con el objetivo de protegerse en la medida de lo posible de las dramáticas consecuencias para el sector avícola.

“La evolución de la epizootia de gripe aviar en Europa nos está llevando hoy a elevar el nivel de riesgo y tomar las medidas necesarias para garantizar la protección de nuestros sectores. Por tanto, apelo a la responsabilidad de todos. Los servicios estatales están y estarán plenamente movilizados”, ha señalado Julien Denormandie, ministro de Agricultura y Alimentación francés.

Por último, el departamento galo recuerda que la gripe aviar no se transmite a los humanos a través del consumo de carne de ave, huevos, hígado graso y, en general, cualquier producto alimenticio.

VOLVER ARRIBA