MARTES, 23 de julio 2024

MAR, 23/7/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Europa registra el menor número de casos de gripe aviar desde 2020, pero advierte que sigue circulando en aves

Las autoridades europeas apuntan que el número total de detecciones en Europa en aves no ha sido tan bajo desde el año epidemiológico 2019-2020, pero llaman a continuar la vigilancia ante la próxima temporada de gripe

Bernhard Url, director ejecutivo de la Efsa.
Bernhard Url, director ejecutivo de la Efsa.

Europa registra el menor número de casos de gripe aviar desde 2020, pero advierte que sigue circulando en aves

Las autoridades europeas apuntan que el número total de detecciones en Europa en aves no ha sido tan bajo desde el año epidemiológico 2019-2020, pero llaman a continuar la vigilancia ante la próxima temporada de gripe

Redacción - 04-07-2024 - 14:17 H - min.

Europa ha registrado el menor número de casos de gripe aviar altamente patógena en aves de corral y silvestres desde 2019/2020 y el riesgo para la población en general sigue siendo bajo.

Estas son las conclusiones del último informe sobre la enfermedad del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el laboratorio de referencia de la UE (EURL), basado en los datos notificados entre abril y junio de 2024.

Entre el 16 de marzo y el 14 de junio de 2024, se notificaron 42 detecciones del virus de la influenza aviar altamente patógena (IAAP) A(H5) en aves domésticas (15) y silvestres (27) en 13 países de Europa.

Eso sí, apuntan que los expertos observaron la circulación continua del virus de la influenza aviar altamente patógena en aves silvestres de Europa durante todo el año, aunque en cantidades reducidas, y recomiendan reforzar la vigilancia en vista de la próxima temporada de gripe.

“Aunque el número total de detecciones en Europa no ha sido tan bajo desde el año epidemiológico 2019-2020, los virus de la IAAP siguen circulando a un nivel muy bajo”, advierten las autoridades europeas. La mayoría de las detecciones en aves de corral se debieron al contacto indirecto con aves silvestres, pero también hubo propagación secundaria.

GRIPE AVIAR FUERA DE EUROPA

Fuera de Europa, la situación de la IAAP se intensificó especialmente en los EE.UU., donde se ha identificado un nuevo genotipo del virus A(H5N1) (B3.13) en más de 130 rebaños lecheros en 12 estados.  

En este sentido, señalan que la infección en el ganado parece centrarse en la ubre, y la leche de animales infectados muestra altas cargas virales y representa un nuevo vehículo de transmisión. Además del ganado, se identificaron virus de la IAAP en otras dos especies de mamíferos (alpaca y morsa) por primera vez.

Asimismo, las autoridades europeas destacan que, “por primera vez en muchos años, Australia ha notificado casos de influenza aviar altamente patógena”. Los diferentes subtipos que circulan en Australia actualmente no se han notificado en el resto del mundo.

Además, los expertos han detectado una inesperada diversidad de especies de mamíferos afectadas, aunque la transmisión directa de ganado vacuno a ganado vacuno se ha confirmado aún. Eso sí, se ha observado que la leche cruda de vaca es una nueva vía de transmisión inesperada. “La evidencia actual indica que la pasteurización industrial desempeña un papel importante en la inactivación del virus de la IAAP en la leche cruda de vaca”, remarcan.

Entre el 13 de marzo y el 20 de junio de 2024, se notificaron 14 nuevos casos humanos de infección por el virus de la gripe aviar en Vietnam (un A(H5N1), un A(H9N2)), Australia (con antecedentes de viajes a la India, un A(H5N1)), Estados Unidos (tres A(H5N1)), China (dos A(H5N6), tres A(H9N2), un A(H10N3)), India (un A(H9N2)) y México (un caso mortal de A(H5N2)). Este último caso fue la primera infección humana confirmada en laboratorio por el subtipo A(H5N2) del virus de la gripe aviar.

EL RIESGO SIGUE SIENDO BAJO

Las autoridades europeas recuerdan que la mayoría de los casos humanos habían notificado exposición a aves de corral, mercados de aves de corral vivas o ganado lechero antes de la detección del virus de la gripe aviar o la aparición de la enfermedad.

“Las infecciones humanas por virus de la gripe aviar siguen siendo poco frecuentes y no se ha observado transmisión de persona a persona. El riesgo de infección por los virus de la gripe aviar A(H5) del clado 2.3.4.4b que circulan actualmente en Europa sigue siendo bajo para la población general de la UE/EEE. El riesgo de infección sigue siendo bajo o moderado para quienes están expuestos, ya sea por motivos laborales o de otro tipo, a animales infectados o a entornos contaminados”, conluyen.

VOLVER ARRIBA