VIERNES, 13 de diciembre 2024

VIE, 13/12/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Europa, preocupada por la bioseguridad en avicultura tras numerosos brotes de gripe aviar

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria alerta de la frecuente aparición de gripe aviar altamente patógena (H5) en granjas europeas

Fachada de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.
Fachada de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

Europa, preocupada por la bioseguridad en avicultura tras numerosos brotes de gripe aviar

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria alerta de la frecuente aparición de gripe aviar altamente patógena (H5) en granjas europeas

Redacción - 22-12-2021 - 08:58 H - min.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado un documento en el que se resume la situación de la gripe aviar en Europa entre los meses de septiembre y diciembre de este 2021.

En el documento, la EFSA indica que, entre el 16 de septiembre y el 8 de diciembre de 2021, se han notificado un total de 867 detecciones de virus de la influenza aviar altamente patógena (IAAP) en 27 países de la UE / EEE y el Reino Unido en aves de corral (316), en la naturaleza (523) y en aves cautivas (28).

Las detecciones en aves de corral fueron notificadas principalmente por Italia (167), seguida de Hungría y Polonia (35 cada uno). Alemania (280), los Países Bajos (65) y el Reino Unido (53) notificaron la mayoría de las detecciones en aves silvestres.

“La persistencia observada y la circulación continua de los virus de la influenza aviar altamente patógena en aves silvestres migratorias y residentes continuarán representando un riesgo para la industria avícola en Europa durante los próximos meses”, señala la EFSA.

Asimismo, advierte de que “la frecuente aparición de gripe aviar altamente patógena (H5) en granjas comerciales (incluidos los tipos de producción avícola considerados de bajo riesgo de influenza aviar) genera preocupación sobre la capacidad de las medidas de bioseguridad aplicadas para prevenir la introducción de virus”.

Por lo tanto, la EFSA incide en que se deben implementar estrategias de preparación a corto plazo y de prevención a mediano y largo plazo, incluida la revisión y el refuerzo de las medidas de bioseguridad, la reducción de la densidad de las granjas avícolas comerciales y posibles estrategias de vacunación adecuadas.

En el informe de la EFSA se explica que los resultados del análisis genético indican que los virus caracterizados durante este período pertenecen al clado 2.3.4.4b. Algunos de los virus de IAAP A (H5N1) caracterizados detectados en Suecia, Alemania, Polonia y Reino Unido están relacionados con los virus que han estado circulando en Europa desde octubre de 2020.

“También se detectó la influenza aviar altamente patógena A (H5N1) en especies de mamíferos silvestres en Suecia, Estonia y Finlandia; algunas de estas cepas caracterizadas hasta ahora presentan un marcador adaptativo que está asociado con una mayor virulencia y replicación en mamíferos”, indican desde la EFSA.

Desde el último informe publicado por la EFSA, se han notificado en China 13 infecciones humanas debidas a la influenza aviar altamente patógena (H5N6) y dos casos humanos debidos al virus de la influenza aviar de baja patogenicidad (H9N2).

Algunos de estos casos de H5N6 fueron causados por un virus reordenado del clado 2.3.4.4b, que poseía un gen estrechamente relacionado con los virus (H5) que circulan en Europa. El riesgo de infección para la población general en la UE/EEE se evalúa como bajo, y para las personas expuestas ocupacionalmente de bajo a medio.

VOLVER ARRIBA