LUNES, 17 de junio 2024

LUN, 17/6/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Europa evalúa si los Estados miembros están preparados ante casos humanos de gripe aviar zoonósica

Desde el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades indican que, aunque los casos en humanos son muy raros y hasta ahora no se han producido en la UE, la influenza aviar zoonósica tiene potencial pandémico

Andrea Ammon, directora del ECDC.
Andrea Ammon, directora del ECDC.

Europa evalúa si los Estados miembros están preparados ante casos humanos de gripe aviar zoonósica

Desde el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades indican que, aunque los casos en humanos son muy raros y hasta ahora no se han producido en la UE, la influenza aviar zoonósica tiene potencial pandémico

Redacción - 15-12-2023 - 11:38 H - min.

Para evaluar el nivel de preparación de los Estados miembros de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (UE/EEE) para responder a los brotes zoonósicos de gripe aviar, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha llevado a cabo dos estudios.

Uno de ellos es para evaluar la capacidad de los laboratorios para el diagnóstico molecular y la caracterización de los virus zoonósicos de la gripe aviar, mientras que el otro está centrado en las medidas aplicadas para proteger a las personas expuestas durante los brotes de gripe aviar altamente patógena.

Ambas encuestas destacaron puntos fuertes y puntos en común entre los Estados miembros, al tiempo que identificaron importantes áreas de divergencia y oportunidades para un mayor desarrollo.

Andrea Ammon, directora del ECDC, señala que, “aunque los casos en humanos son muy raros y hasta ahora no se han producido en la UE/EEE, la gripe aviar zoonósica tiene potencial pandémico”. “Una revisión actualizada de la capacidad de los laboratorios y de las medidas para proteger a las personas durante los brotes en animales es crucial para mantener un nivel adecuado de preparación”, defiende.

Casi todos los países que respondieron informaron tener directrices para el manejo de animales infectados en brotes de influenza aviar altamente patógena en aves de corral o detecciones en aves silvestres para agricultores, mataderos, veterinarios y miembros del público con exposición directa a aves silvestres muertas.

También hubo una amplia alineación en términos de recomendaciones de equipo de protección personal en el contexto de brotes en aves de corral, así como pruebas de aquellos humanos que informaron síntomas respiratorios después de una exposición a la influenza aviar altamente patógena.

Casi todos los laboratorios que participaron en la encuesta informaron de un nivel sustancial de experiencia y capacidad para detectar virus de influenza aviar y otras fuentes de virus zoonósicos y la mayoría también puede caracterizar genéticamente estos virus.

Además, dos tercios de los laboratorios son capaces de aislar virus de la gripe zoonósica y realizar pruebas de susceptibilidad a los medicamentos antivirales y un tercio de los laboratorios pueden caracterizar antigénicamente estos virus. 

Para ayudar a los países en su respuesta a la posible exposición humana a los virus de la influenza aviar, el ECDC también ha emitido un protocolo de investigación que se utilizará en el caso potencial de casos humanos de infección zoonósica por el virus de la influenza aviar en la UE/EEE.

Este establece medidas para el seguimiento y manejo de personas expuestas a animales infectados y casos humanos de influenza aviar zoonósica, y para el manejo en salud pública de casos humanos posibles y confirmados.

También proporciona orientación para la detección de casos, la investigación de otros casos potenciales, pruebas, rastreo de contactos y notificación de casos, comunicación de riesgos y medidas preventivas.

Los brotes de influenza aviar en aves silvestres y granjas avícolas en la UE/EEE continúan y se esperan más brotes en las próximas semanas, como se resume en el nuevo resumen trimestral de influenza aviar del ECDC/EFSA/EURL, también publicado hoy.

VOLVER ARRIBA