MARTES, 23 de julio 2024

MAR, 23/7/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Europa, en guardia ante la gripe aviar en vacas lecheras de Estados Unidos: “Estamos monitoreando cuidadosamente esta cepa”

Dos expertos en gestión de amenazas sanitarias de la Comisión Europea han abordado los riesgo de la propagación de la gripe aviar y la situación en Estados Unidos, y recuerdan que la cepa causante no está presente en Europa

Francisco Reviriego, jefe de la Unidad de Sanidad Animal de la Dirección General de Sanidad y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea (Foto de archivo de Animal's Health).
Francisco Reviriego, jefe de la Unidad de Sanidad Animal de la Dirección General de Sanidad y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea (Foto de archivo de Animal's Health).

Europa, en guardia ante la gripe aviar en vacas lecheras de Estados Unidos: “Estamos monitoreando cuidadosamente esta cepa”

Dos expertos en gestión de amenazas sanitarias de la Comisión Europea han abordado los riesgo de la propagación de la gripe aviar y la situación en Estados Unidos, y recuerdan que la cepa causante no está presente en Europa

Francisco Ramón López - 14-06-2024 - 11:53 H - min.

Dado que la gripe aviar está cada vez más en el punto de mira, recientemente, dos expertos en gestión de amenazas sanitarias de la Comisión Europea han abordado los riesgos de su propagación en Europa y sobre lo que está haciendo la Unión Europea (UE) para mantener seguros a las personas, los animales y el medio ambiente.

Se trata de la jefa de Unidad de Seguridad Sanitaria de la Dirección General de Sanidad y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, Ingrid Keller, y el jefe de la Unidad de Sanidad Animal de la misma dirección, Francisco Reviriego, que han explicado los sólidos recursos de prevención y preparación de la UE que le permiten monitorear de cerca la influenza aviar y tomar medidas en caso de que se produzca algún brote preocupante.

En este sentido, Reviriego señala que la influenza aviar ahora se está encontrando en muchas partes del mundo, también donde nunca antes se había visto, como en la Antártida. Y en zonas donde históricamente ha creado problemas a los avicultores, como Estados Unidos y Europa, no sigue su patrón estacional habitual. “Esto merece mucha atención”, advierte.

“En Europa, sin embargo, estamos viendo una menor circulación del virus. Nuestros expertos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y los Laboratorios de Referencia de la Unión Europea (EURL) informaron de un número significativamente menor de aves silvestres infectadas la temporada pasada y de muchas menos granjas avícolas infectadas, gracias a una mayor preparación y prevención”, indica.

Así, explica que la cepa específica (virus H5N1 IAAP) que ahora se ve sólo en los Estados Unidos, ha infectado aves silvestres y aves de corral y también ha afectado a mamíferos. “En estrecha cooperación con las autoridades estadounidenses, estamos monitoreando cuidadosamente esta cepa y nuestro laboratorio de referencia de la UE ha analizado sus características genéticas. Aunque esta cepa se ha extendido en EE.UU., nunca se ha detectado en la UE”, añade.   

“Dicho esto, debemos permanecer atentos. Pero también tenemos motivos para seguir siendo optimistas. La UE está bien equipada, desde el punto de vista jurídico y operativo, para reaccionar en caso de que los virus de la gripe aviar supongan algún riesgo para la salud pública o animal”, apunta.  

Sobre este tema, Reviriego señala que, en 2023, la Comisión proporcionó el instrumento legal que permite la vacunación de aves contra la IAAP, ampliando la ‘caja de herramientas’ de prevención y control de enfermedades de la UE para garantizar que los Estados miembros tengan las mejores opciones con base científica disponibles para responder a su situación epidemiológica y local. circunstancias. “La EFSA publicó recientemente una nueva opinión científica sobre la vacunación contra la IAAP, que nos ayuda aún más a adaptar nuestras estrategias de vacunación para que sean aún más eficientes y efectivas”, añade.

Francia, los Países Bajos y España ya han recurrido a la vacunación para abordar sus necesidades específicas, y todos los Estados miembros tienen aún más opciones ahora que la Agencia Europea de Medicamentos ha concedido más autorizaciones de comercialización para nuevas vacunas para su uso en aves”, indica.

EL RIESGO PARA LA POBLACIÓN GENERAL DE LA GRIPE AVIAR EN EUROPA ES BAJO

Por su parte, Ingrid Keller, recuerda que el riesgo para la UE/EEE lo evalúa el ECDC, que lo considera por el momento bajo para la población general y de bajo a moderado para las personas que pueden estar expuestas directamente a animales infectados, como los ganaderos. “El ECDC supervisa la situación continuamente y actualiza sus evaluaciones de riesgos en consecuencia”, afirma.

“Es esencial un seguimiento estrecho. Una vigilancia integrada y que funcione bien entre los seres humanos, los animales y el medio ambiente, siguiendo el enfoque ‘One Health’, es vital para permitir una alerta temprana. A lo largo de los años se han reportado casos esporádicos de gripe aviar en humanos en todo el mundo, con síntomas que van desde muy leves hasta muy graves, y la mitad de todos los casos han sido fatales. Hasta la fecha, no se han confirmado casos de infección por gripe aviar A(H5N1) en humanos en la UE/EEE”, explica.

En este sentido, recientemente, invitaron a las autoridades estadounidenses, así como a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), a presentar sus actividades de prueba y preparación en la reunión conjunta del Comité de Seguridad Sanitaria de la UE y los Directores Veterinarios de la UE el 24 de mayo. “Hasta ahora, afortunadamente, los tres casos humanos reportados en los EE. UU. fueron muy leves, pero seguimos monitoreando la situación muy de cerca. El ECDC advierte que se pueden considerar las pruebas para todas las personas expuestas a animales potencialmente infectados, no solo para aquellas que luego desarrollan conjuntivitis o síntomas respiratorios”, señala.

Asimismo, apunta que en diciembre pasado, el Comité de Seguridad Sanitaria de la UE adoptó el Dictamen sobre la gripe aviar zoonósica, que da una dirección clara sobre qué acciones tomar. “Lo más importante es fortalecer los sistemas de vigilancia de alerta temprana para detectar cualquier señal que pueda sugerir que la IAAP se ha vuelto transmisible a los humanos, especialmente si se ha propagado de persona a persona. Es por eso que el ECDC publicó el verano pasado una guía actualizada para la vigilancia. Estamos dando seguimiento a su implementación con los Estados miembros en el Comité de Seguridad Sanitaria de la UE, en cooperación con la oficina regional de la OMS para Europa”, explica.

Otra herramienta clave en el marco de One Health para Keller es el rápido intercambio de información sobre casos de IAAP en animales, incluidos mamíferos, necesaria para realizar la vigilancia genómica. “Necesitamos poder identificar cualquier mutación que pueda propagarse a los humanos y cualquier resistencia asociada a los antivirales o las vacunas. Dado que las personas expuestas al virus debido a su ocupación corren mayor riesgo, la guía del ECDC recomienda considerar la vigilancia activa, como realizar pruebas a las personas expuestas incluso si son asintomáticas, tomar medidas preventivas como la profilaxis post-exposición, como administrar antivirales y /o utilizar la vacunación entre los grupos de riesgo”, concluye.

VOLVER ARRIBA