Un informe de la Comisión Europea sobre bienestar en gallinas ponedoras concluye que los actuales controles oficiales nacionales garantizan la aplicación general de los requisitos de la UE en los Estados miembros
Europa concluye que los controles oficiales garantizan los requisitos de bienestar en gallinas ponedoras
Un informe de la Comisión Europea sobre bienestar en gallinas ponedoras concluye que los actuales controles oficiales nacionales garantizan la aplicación general de los requisitos de la UE en los Estados miembros
Redacción - 27-03-2023 - 15:01 H - min.
La Dirección General de Sanidad y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea (DG SANTE) ha publicado este lunes 27 de marzo un informe sobre los controles oficiales relacionados con la protección del bienestar de las gallinas ponedoras en todas las fases de producción.
Este informe presenta el resultado de un proyecto emprendido en 2021 que evaluó los controles oficiales vinculados a la protección del bienestar de las gallinas ponedoras en todas las fases de producción en la Unión Europea.
Se llevaron a cabo auditorías en nueve Estados miembros y se enviaron cuestionarios a otros dieciséis, lo que proporcionó una visión general de dichos controles y puso de relieve las buenas prácticas, al tiempo que identificó los retos comunes a los que se enfrenta el sector.
El informe concluye que los actuales controles oficiales nacionales garantizan la aplicación general de los requisitos de la UE en los Estados miembros. También señala que algunos Estados miembros han introducido requisitos añadidos que iban más allá de los estrictos controles de la UE, lo que ha dado lugar a que la protección del bienestar de las gallinas ponedoras varíe en la UE de un Estado miembro a otro.
Estas disposiciones nacionales adicionales permitieron a las gallinas ponedoras disfrutar de mejores condiciones y, en general, de un mayor bienestar, creando potencialmente unas condiciones desiguales para los productores en toda la UE.
Además, el informe detectó que la ausencia de requisitos específicos de bienestar para las gallinas más jóvenes (pollitas y pollitos) da lugar a un escaso número de controles de bienestar en las incubadoras y granjas de pollitas.
Las conclusiones del informe se incorporarán a los trabajos en curso de la Comisión para revisar la legislación sobre bienestar animal.