JUEVES, 18 de abril 2024

JUE, 18/4/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Europa comunica un descenso de los brotes de gripe aviar debido a la inmunidad en aves silvestres

El último informe sobre gripe aviar de las autoridades sanitarias europeas notifica un descenso de brotes en comparación con años anteriores

Fachada del Centro Europeo para la Prevención y el Control Enfermedades.
Fachada del Centro Europeo para la Prevención y el Control Enfermedades.

Europa comunica un descenso de los brotes de gripe aviar debido a la inmunidad en aves silvestres

El último informe sobre gripe aviar de las autoridades sanitarias europeas notifica un descenso de brotes en comparación con años anteriores

Francisco Ramón López - 26-03-2024 - 13:51 H - min.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control Enfermedades (ECDC) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) han publicado su informe sobre la incidencia de gripe aviar, en el que destacan que, entre el 2 de diciembre de 2023 y el 15 de marzo de 2024, se notificaron brotes de gripe aviar altamente patógena (IAAP) A(H5), 227 en aves domésticas y 414 en salvajes, en 26 países de Europa.

“En comparación con años anteriores, aunque todavía está muy extendido, el número total de detecciones del virus IAAP en aves fue significativamente menor, entre otras razones, posiblemente, debido a cierto nivel de inmunidad en aves silvestres previamente afectadas, lo que resultó en una menor contaminación del medio ambiente, y una composición diferente de los genotipos A(H5N1) circulantes”, señalan.

La mayoría de los brotes de IAAP notificados en aves de corral fueron brotes primarios posteriores a la introducción del virus por aves silvestres. Fuera de Europa, la mayoría de los brotes en aves de corral todavía se concentraban en América del Norte, mientras que la propagación del A(H5) a poblaciones de aves silvestres menos expuestas en la Antártida continental es motivo de especial preocupación.

En el caso de los mamíferos, se informó por primera vez el virus A(H5N5) en Europa, mientras un grupo de cabritos en los Estados Unidos representaron la primera infección natural por A(H5N1) en rumiantes.

Desde el último informe y hasta el 12 de marzo de 2024, Camboya ha notificado cinco infecciones por influenza aviar humana A (H5N1), incluida una muerte, tres de las cuales fueron virus del clado 2.3.2.1c.

Por su parte, China ha notificado dos infecciones humanas, incluido un caso mortal, de gripe aviar A(H5N6), cuatro infecciones humanas de gripe aviar A(H9N2) y un caso mortal de coinfección de gripe estacional A(H3N2) e gripe aviar A( H10N5). Este último caso fue la primera infección humana documentada por influenza aviar A(H10N5).

“Las infecciones humanas por influenza aviar siguen siendo raras y no se ha observado ninguna infección sostenida de persona a persona. El riesgo de infección por los virus de la gripe aviar H5 del clado 2.3.4.4b que circulan actualmente en Europa sigue siendo bajo para la población general de la UE y el EEE. El riesgo de infección sigue siendo bajo a moderado para quienes están expuestos ocupacionalmente o de otro modo a animales infectados”, concluyen.

VOLVER ARRIBA