MARTES, 17 de mayo 2022, actualizado a las 16:57

MAR, 17/5/2022 | 16:57

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Europa alerta de que la gripe aviar seguirá siendo una amenaza los próximos meses

La circulación y persistencia de virus de la gripe aviar de alta patogenicidad en aves silvestres continuará suponiendo un peligro para la industria avícola europea durante los próximos meses

La circulación y persistencia del virus de la gripe aviar en aves silvestres supone un riesgo para la avicultura.
La circulación y persistencia del virus de la gripe aviar en aves silvestres supone un riesgo para la avicultura.

Europa alerta de que la gripe aviar seguirá siendo una amenaza los próximos meses

La circulación y persistencia de virus de la gripe aviar de alta patogenicidad en aves silvestres continuará suponiendo un peligro para la industria avícola europea durante los próximos meses

Alfonso Neira de Urbina - 01-04-2022 - 13:00 H - min.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (Efsa) ha publicado su último informe sobre la gripe aviar referente al período que va de diciembre de 2021 a marzo de 2022. Durante este intervalo de tiempo, han sido afectadas por el virus de la gripe aviar de alta patogenicidad por primera vez desde 2017 granjas avícolas españolas.

Según remarca en su informe la Efsa, todas las granjas de España presentaron aves con signos clínicos y mortalidad y, además, en ninguna de las explotaciones los animales tenían acceso al exterior.

En este sentido, la autoridad europea alerta de que la persistencia y la circulación de los virus de la gripe aviar de alta patogenicidad en las aves silvestres —tanto migratorias como autóctonas— seguirá suponiendo un riesgo para la industria avícola en Europa durante los próximos meses.

“Esto requiere la definición y la rápida aplicación de estrategias de mitigación de la influenza aviar de alta patogenicidad adecuadas y sostenibles, como medidas de bioseguridad apropiadas, planes de vigilancia y medidas de detección temprana en los diferentes sistemas de producción avícola”, aconsejan desde la Efsa.

Según reflejan los datos ofrecidos por la autoridad europea, entre el 9 de diciembre de 2021 y el 15 de marzo de 2022, se notificaron 2.653 detecciones del virus de la gripe aviar altamente patógena (IAAP) en 33 países de la Unión Europea (UE) o el Espacio Económico Europeo (EEE) y el Reino Unido. Del total 1.030 fueron en aves de corral, 1.489 en aves silvestres y 133 en aves cautivas.

Los brotes en aves de corral fueron notificados principalmente por Francia (609), seguida de Italia (131), Hungría (73) y Polonia (53); el conjunto de estos países representa 12,8 de los 17,5 millones de aves que fueron sacrificadas en las granjas avícolas afectados por la IAAP durante el periodo analizado. Por su parte, según figura en el informe, España ha sufrido en ese intervalo 29 brotes de gripe aviar en aves de corral.

En cuanto a la detección de influenza aviar en aves silvestres, la mayoría de los brotes fueron notificados por Alemania (767), los Países Bajos (293), el Reino Unido (118) y Dinamarca (74). En cuanto a España, registró 28 focos. A este respecto, “la IAAP A(H5) se detectó en una amplia gama de especies huésped en aves silvestres, lo que indica un riesgo creciente y cambiante de incursión del virus en las explotaciones avícolas”, advierte la Efsa.

Por otro lado, la autoridad europea explica en el informe que los resultados del análisis genético indican que los virus que circulan actualmente en Europa pertenecen al clado 2.3.4.4b. Asimismo, señala que algunos de estos virus también fueron detectados en especies de mamíferos salvajes en los Países Bajos, Eslovenia, Finlandia e Irlanda, mostrando marcadores genéticos de adaptación a la replicación en mamíferos.

Por último, cabe señalar que, desde el último informe, el Reino Unido notificó una infección humana por A(H5N1), China 17 infecciones humanas por A(H5N6), y China y Camboya 15 infecciones por el virus A(H9N2). Eso sí, “el riesgo de infección para la población en general en la UE/EEE se considera bajo, y para las personas expuestas al trabajo, de bajo a medio”, tranquilizan desde la Efsa.

VOLVER ARRIBA