LUNES, 17 de junio 2024

LUN, 17/6/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Estudian los factores genéticos que hacen a algunas aves más resistentes a la gripe aviar

La respuesta a la infección en aves, desde pollos hasta cuervos, apunta a factores biológicos relacionados con la resistencia a enfermedades

El estudio puede ayudar a fomentar desarrollo de aves resistentes a la gripe aviar para su uso en ganadería.
El estudio puede ayudar a fomentar desarrollo de aves resistentes a la gripe aviar para su uso en ganadería.

Estudian los factores genéticos que hacen a algunas aves más resistentes a la gripe aviar

La respuesta a la infección en aves, desde pollos hasta cuervos, apunta a factores biológicos relacionados con la resistencia a enfermedades

Redacción - 07-03-2023 - 09:45 H - min.

Las investigaciones sobre cómo varias especies de aves responden a la gripe aviar han permitido comprender mejor la enfermedad. Los hallazgos de un estudio realizado por científicos del Instituto Roslin han conseguido avances en este sentido.

Así, los resultados apuntan hacia procesos inmunes y genes clave que pueden desempeñar un papel en cómo varias especies responden a la infección. El estudio, aseguran, puede ayudar a fomentar desarrollo de aves resistentes a la enfermedad para su uso en ganadería.

Los investigadores examinaron la respuesta a las cepas de gripe leves y graves en seis especies de aves: pollo y pavo, que se sabe que son susceptibles a la enfermedad, pato y cuervo, que toleran y propagan la enfermedad, y ganso y paloma, que se sabe que son altamente resistentes.

El equipo buscó identificar las diferencias biológicas que afectan a los resultados de la infección. Así, en pollos y pavos, se encontró que la exposición conduce a cantidades muy altas de virus que se acumulan en varios órganos, incluido el cerebro.

El estudio, que es el primero en comparar las respuestas en el cerebro, sugiere que este impacto en el órgano puede ser la causa de la enfermedad y la muerte por gripe en estas especies.

Por otro lado, las palomas, que son resistentes a la infección, tenían bajas cantidades de virus en sus cuerpos y mostraron una baja respuesta inmune después de la exposición a la gripe, lo que puede indicar que tienen una capacidad inherente para evitar que el virus ingrese a las células o se propague.

Los investigadores señalan que las palomas pueden estar protegidas por tener altos niveles de genes, conocidos como genes estimulados por interferón, que están involucrados en la respuesta inmune a la infección. El estudio identificó otros genes que pueden tener un papel en la resistencia, incluidos varios relacionados con el sistema nervioso.

También sugieren que las diferencias genéticas pueden explicar una variación en cómo los patos y los cuervos, que generalmente muestran respuestas similares a la infección, difieren en su reacción a algunos tipos de gripe grave.

Los resultados también destacaron los beneficios de una respuesta inmune innata rápida a la infección, ya que las reacciones tardías tienden a conducir a peores resultados. Los hallazgos subrayan estudios previos que destacan el papel del cerebro y el sistema nervioso central en respuesta a las infecciones de gripe.

“Comprender los procesos biológicos desencadenados por la gripe aviar y los factores que influyen en la resistencia es importante en el esfuerzo por limitar el riesgo de gripe aviar en las aves en ganadería”, explica Katrina Morris, investigadora del Instituto Roslin.

En este sentido, apuntan que los hallazgos muestran que la interacción temprana que involucra al sistema inmune es clave. “También destacan la importancia de la interacción entre los sistemas nervioso e inmunológico de las aves en respuesta a las enfermedades infecciosas, y señalan varios genes que pueden influir en cómo se desarrolla la infección”, concluye.

VOLVER ARRIBA