MIÉRCOLES, 6 de julio 2022, actualizado a las 6:15

MIÉ, 6/7/2022 | 6:15

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

España se declara libre de gripe aviar ante la OMSA y valora la vacunación en el futuro

La Organización Mundial de Sanidad Animal ha publicado la autodeclaración de España como país libre de influenza aviar de declaración obligatoria desde el 3 de mayo de 2022

Director general de Sanidad de la Producción Agraria, Valentín Almansa.
Director general de Sanidad de la Producción Agraria, Valentín Almansa.

España se declara libre de gripe aviar ante la OMSA y valora la vacunación en el futuro

La Organización Mundial de Sanidad Animal ha publicado la autodeclaración de España como país libre de influenza aviar de declaración obligatoria desde el 3 de mayo de 2022

Francisco Ramón López - 10-06-2022 - 09:58 H - min.

El director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Valentín Almansa, como delegado de España para la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), ha presentado una autodeclaración remitida al organismo internacional para considerar a España como país libre de influenza aviar de alta patógenicidad (IAAP).

“Las autoridades veterinarias oficiales de España han decidido autodeclarar la recuperación del estatus de Libre de influenza aviar de declaración obligatoria en la totalidad del territorio español a partir del 3 de mayo de 2022”, declara.

La OMSA recuerda que la publicación de una autodeclaración en su sitio web no refleja su opinión oficial. “La responsabilidad por la información contenida en una declaración recae por completo en el Delegado de la OMSA del País Miembro concernido”, apuntan.

La autodeclaración, explican, se trata de un procedimiento operativo estándar destinado a guiar a los miembros en el proceso de reconocimiento oficial de un estatus sanitario específico. Los delegados de la OMSA pueden autodeclarar todo su territorio, una zona o un compartimento libre de cualquier enfermedad.

En el informe de autodeclaración, el MAPA considera necesario recuperar la declaración de ausencia de infección por el virus de la influenza aviar de alta patogenicidad, de acuerdo con las disposiciones del capítulo 10.4 del Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OMSA (Código Terrestre), desde la fecha del 3 de mayo.

Y es que recuerdan que de forma previa a la notificación de los focos declarados en 2022, el estatus de España frente a la Influenza Aviar era libre frente a gripe aviar, y en mayo la enfermedad en las granjas ya estaba controlada.

De hecho, el pasado 6 de mayo, el Ministerio publicó un informe de actualización sobre la gripe aviar en España en el que se anunciaba el levantamiento de las medidas de restricción en las últimas zonas de protección y vigilancia.

En el documento, el Ministerio señala todos los focos de gripe aviar en granjas y aves silvestres que ha notificado desde enero de 2022 y las medidas que tomaron para controlar la gripe aviar en las explotaciones afectadas.

“Desde el 18 de enero de 2022, cuando se confirmó el primer foco de IAAP en aves de corral en España en este año, y hasta el pasado 21 de marzo de 2022, fecha en que se confirmó el último, se han notificado en nuestro país un total de 31 focos en aves de corral: 3 en Castilla y León (1 en Segovia y 2 en Valladolid) y 28 en Andalucía (22 en Sevilla y 6 en Huelva). La fecha en la que finalizaron los últimos sacrificios sanitarios en las explotaciones afectadas fue el 22 de marzo de 2022”, apuntan.

Por su parte, hasta el 20 de mayo se han detectado en este año en aves silvestres un total de 38 casos en las provincias de Lérida, Gerona, Ávila, Segovia, Palencia, Valladolid, Salamanca, Sevilla, Huelva, Cádiz, Córdoba, Madrid, Cáceres, Badajoz y Guipúzcoa, añaden.

ESPAÑA VALORA LA VACUNACIÓN DE GRIPE AVIAR EN ZONAS DE ALTA DENSIDAD

Además, el MAPA comparte con la OIE las medidas que tomarán en el futuro para controlar la gripe aviar en sus explotaciones. De esta forma, adelantan que se van a actualizar las zonas clasificadas en España como de especial riesgo y vigilancia incluidas en los anexos II y III de la Orden APA/2442/2006, teniendo en cuenta la información obtenida durante el año 2022.

Asimismo, se procederá a realizar una encuesta de bioseguridad en todas las granjas localizadas en las zonas de protección, zonas de vigilancia y zona de vigilancia intensificada, prohibiéndose volver a la actividad a aquellas explotaciones que no cumplan con los requisitos adecuados de bioseguridad.

También se va a celebrar una Jornada específica con la participación de los servicios veterinarios oficiales de la Administración Central y de las comunidades autónomas, para estudiar y compartir las lecciones aprendidas de los focos de IAAP del primer semestre de 2022.

Por último, destacan que se trabajará con la Comisión europea sobre la posibilidad de empleo de vacuna de gripe aviar como sistema de prevención de la enfermedad, especialmente en zonas de elevada densidad de producción avícola y sistemas de producción de mayor riesgo, junto con la mejora de la bioseguridad y de la implementación de sistemas de vigilancia.

VOLVER ARRIBA