VIERNES, 9 de diciembre 2022, actualizado a las 14:19

VIE, 9/12/2022 | 14:19

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

España prevé un otoño-invierno “muy complicado” por la gripe aviar

El Ministerio de Agricultura ha advertido de la compleja situación de la gripe aviar después de que el virus haya persistido durante el verano a pesar de las altas temperaturas registradas en España y en la Unión Europea

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

España prevé un otoño-invierno “muy complicado” por la gripe aviar

El Ministerio de Agricultura ha advertido de la compleja situación de la gripe aviar después de que el virus haya persistido durante el verano a pesar de las altas temperaturas registradas en España y en la Unión Europea

Jorge Jiménez - 30-09-2022 - 14:07 H - min.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha informado recientemente de la situación de la gripe aviar en España en el Comité de Salud y Bienestar Animal de la Comisión Europea.

En su informe, el MAPA recoge los casos de gripe aviar ocurridos en España en el periodo comprendido entre el 7 de julio y el 14 de septiembre e indica qué medidas se han tomado para contrarrestarlos, como la inmovilización de granjas afectadas y el establecimiento de zonas de vigilancia y protección, entre otras.

Además, el Ministerio apunta a un plan nacional de vacunación contra la gripe aviar en zoos y en otro tipo de aves cautivas, con una vacuna inactivada contra el H5N2. Todo el proceso estará supervisado por los veterinarios oficiales.

El MAPA ya ha advertido en otras ocasiones de que la presencia del virus en las aves silvestres ha persistido durante el verano a pesar de las altas temperaturas registradas en toda la Unión Europea y especialmente en España.

Y es que, durante los meses de agosto y hasta mediados de septiembre se han detectado en España un total de 5 focos de gripe aviar de alta patogenicidad en aves de corral y aves silvestres, y el número de focos ocurridos en verano ascendería a más de 20.

Por todo ello, el MAPA señala que, dada la evolución de la enfermedad, este otoño-invierno la situación de la gripe aviar será “previsiblemente muy complicada”.

LA PEOR TEMPORADA DE GRIPE AVIAR DE LA HISTORIA DE EUROPA

Esta previsión del Ministerio de Agricultura para el otoño-invierno de 2022 se produce después de que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria apuntara que la situación que se ha vivido con la gripe aviar en Europa durante la temporada 2021-2022 ha sido la peor de la historia.

A este respecto, la temporada epidémica de influenza aviar altamente patógena (HPAI) 2021-2022 es la mayor epidemia observada hasta ahora en Europa, con un total de 2.398 brotes en aves de corral, 46 millones de aves sacrificadas en los establecimientos afectados, 168 detecciones en aves cautivas y 2.733 positivos en aves silvestres en 36 países europeos, ascendiendo a unos 5.300 el número total de brotes.

En cuanto a España, este 2022 se han contabilizado 36 focos de la enfermedad en aves de corral y 82 en aves silvestres, según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Agricultura a fecha de 28 de septiembre.

De hecho, algunos de los últimos focos que ha sufrido España se han producido después de que el país diera carpetazo a la enfermedad y considerase en el mes de mayo que todos los focos, que hasta esa fecha se habían detectado, estaban solucionados.

VOLVER ARRIBA