VIERNES, 19 de abril 2024

VIE, 19/4/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

EEUU destina fondos de emergencia contra la enfermedad de Newcastle

El Departamento de Agricultura de EEUU ha anunciado la utilización de fondos de emergencia para combatir la enfermedad de Newcastle en el sur de California

Sonny Perdue, secretario de Agricultura de Estados Unidos
Sonny Perdue, secretario de Agricultura de Estados Unidos

EEUU destina fondos de emergencia contra la enfermedad de Newcastle

El Departamento de Agricultura de EEUU ha anunciado la utilización de fondos de emergencia para combatir la enfermedad de Newcastle en el sur de California

Jorge Jiménez - 25-03-2019 - 14:01 H - min.

El Secretario de Agricultura de EEUU, Sonny Perdue, ha puesto a disposición del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) 45 millones de dólares adicionales, de fondos de emergencia para abordar el brote de enfermedad de Newcastle, que actualmente se encuentra en curso en el sur de California.

Según informan desde el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA por sus siglas en inglés), esta financiación permitirá que el APHIS y el Departamento de Alimentos y Agricultura de California (CDFA) fortalezcan sus esfuerzos para detener la propagación de esta enfermedad y evitar que haga estragos en el sector avícola californiano.

La enfermedad se ha detectado y confirmado en más de 435 corrales domésticos desde el mes de mayo de 2018. Asimismo, también se han confirmado 4 granjas profesionales afectadas entre los meses de diciembre de 2019 y enero de 2019.

La enfermedad de Newcastle es una infección altamente contagiosa y con frecuencia severa que existe en todo el mundo y afecta a las aves, incluidas las domésticas. Es causada por un virus de la familia de los paramyxovirus. En este sentido, la enfermedad se transmite a menudo por contacto directo con aves enfermas o portadoras. A su vez, las aves infectadas pueden transmitir el virus en sus heces y contaminar el medio ambiente.

Además, la enfermedad de Newcastle es una zoonosis (es decir, una enfermedad animal que puede infectar a los humanos) y puede causar conjuntivitis en el hombre, aunque suele ser muy leve y limitada.

“La enfermedad de Newcastle es una grave preocupación para la industria avícola de EEUU y debemos intensificar nuestra respuesta para evitar que se extienda por las diferentes granjas del país”, ha señalado Greg Ibach, subsecretario de Mercados y Programas Regulatorios del USDA.

A este respecto, también se ha manifestado Karen Ross, secretaria del CDFA, quien ha agradecido a Sonny Perdue el hecho de poner a su disposición “recursos adicionales para combatir la altamente contagiosa enfermedad”.

Para luchar activamente contra la enfermedad se han tomado una serie de medidas que han sido consensuadas por el USDA y las instituciones californianas. Entre dichas medidas se encuentra garantizar que todas las aves, sus productos y material avícola que salgan de las áreas afectadas “lo hagan en posesión de un permiso”.

Asimismo, se establece la “eutanasia rápida” para aquellas aves que hayan estado presumiblemente expuestas al virus y un incremento de la vigilancia en materia de bioseguridad “dada la creciente amenaza”.

Por último, desde el USDA se informa de que “se reevaluará rutinariamente la situación de la enfermedad, reajustando las diferentes estrategias adoptadas en los casos que sea necesario”, con el objetivo de “librar” al sur de california de la enfermedad de Newcastle.

VOLVER ARRIBA