LUNES, 15 de julio 2024

LUN, 15/7/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Crean pollos modificados genéticamente resistentes a la gripe aviar

Las alteraciones en un gen clave asociado con la infección ofrecen protección parcial y sugieren un camino hacia las aves de corral resistentes a la gripe

La edición genética consiguió restringir, aunque no evitar completamente, que el virus de la gripe aviar infectara a los animales.
La edición genética consiguió restringir, aunque no evitar completamente, que el virus de la gripe aviar infectara a los animales.

Crean pollos modificados genéticamente resistentes a la gripe aviar

Las alteraciones en un gen clave asociado con la infección ofrecen protección parcial y sugieren un camino hacia las aves de corral resistentes a la gripe

Francisco Ramón López - 11-10-2023 - 11:35 H - min.

Un equipo de científicos del Instituto Roslin, el Imperial College de Londres y el Instituto Pirbright, en Reino Unido, ha utilizado técnicas de edición de genes para identificar y cambiar partes del ADN de pollos que podrían limitar la propagación del virus de la gripe aviar en los animales Con esto, consiguieron restringir, aunque no evitar completamente, que el virus infectara a los animales.

Los autores afirman que las aves no mostraron signos de que el cambio en su ADN tuviera algún impacto en su salud o bienestar. “Los hallazgos son un paso adelante alentador, pero los expertos destacan que se necesitarían más modificaciones genéticas para producir una población de pollos que no pueda ser infectada por la gripe aviar, una de las enfermedades animales más costosas del mundo”, indican.

A partir de la edición de genes, alteraron la sección de ADN responsable de producir una proteína llamada ANP32A. Y es que explican que, durante una infección, los virus de la gripe secuestran esta molécula para ayudar a replicarse.

Cuando los pollos editados con el gen ANP32A fueron expuestos a una dosis normal de la cepa H9N2-UDL del virus de la influenza aviar, 9 de cada 10 aves permanecieron no infectadas y no se propagó a otros pollos.

Luego, el equipo de investigación expuso a las aves genéticamente editadas a una dosis artificialmente alta del virus de la influenza aviar para probar más a fondo su resistencia. Cuando se expuso a estas dosis, la mitad del grupo (5 de cada 10 aves) se infectó.

Sin embargo, los investigadores celebran que la edición genética proporcionó cierta protección, con la cantidad de virus en los pollos infectados editados genéticamente mucho más bajo que el nivel típicamente observado durante la infección en pollos no editados genéticamente.

LA EDICIÓN GENÉTICA LIMITÓ LA PROPAGACIÓN DEL VIRUS DE LA GRIPE AVIAR

La edición genética también ayudó a limitar la propagación del virus a solo uno de los cuatro pollos no modificados genéticamente colocados en la misma incubadora. No hubo transmisión a aves editadas genéticamente.

Durante la investigación, los científicos descubrieron que en las aves editadas con el gen ANP32A, el virus se había adaptado para conseguir el apoyo de dos proteínas relacionadas, ANP32B y ANP32E, para replicarse.

Tras las pruebas de laboratorio, los científicos también descubrieron que algunas de las mutaciones permitían al virus utilizar la versión humana de ANP32, pero su replicación seguía siendo baja en cultivos de células de las vías respiratorias humanas.

Por lo tanto, para prevenir la aparición de virus de escape (virus que se adaptan para evadir la edición genética y causar infección), el equipo de investigación apuntó a continuación a secciones adicionales de ADN responsables de producir las tres proteínas (ANP32A, ANP32B y ANP32E) dentro de células de pollo cultivadas en laboratorio. En cultivos celulares en el laboratorio, el crecimiento del virus se bloqueó con éxito en células con las tres ediciones genéticas.

INVESTIGACIÓN FUTURA

El siguiente paso será intentar desarrollar pollos con modificaciones en los tres genes. Aún no se han producido aves. Eso sí, el estudio destaca la importancia de una edición genética responsable y la necesidad de estar alerta a los riesgos de impulsar la evolución viral en direcciones no deseadas si no se logra una resistencia completa, dicen los expertos.

“La gripe aviar es una importante amenaza mundial, con un impacto devastador tanto en las poblaciones de aves silvestres como de granja. Sólo en el Reino Unido, el actual brote de gripe aviar H5N1 ha diezmado las poblaciones de aves marinas y le ha costado a la industria avícola más de 100 millones de libras en pérdidas”, lamentan.

En casos raros, las mutaciones en el virus de la gripe aviar le permiten infectar a las personas y causar enfermedades graves. “Se necesitan urgentemente esfuerzos para controlar la propagación de la enfermedad”, advierten.

VOLVER ARRIBA