JUEVES, 9 de febrero 2023, actualizado a la 1:02

JUE, 9/2/2023 | 1:02

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Confirman varios casos de gripe aviar en aves de parques de Barcelona

La ciudad de Barcelona ha detectado varios casos de gripe aviar desde finales del 2022 en aves silvestres de sus parques

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.

Confirman varios casos de gripe aviar en aves de parques de Barcelona

La ciudad de Barcelona ha detectado varios casos de gripe aviar desde finales del 2022 en aves silvestres de sus parques

Redacción - 18-01-2023 - 12:28 H - min.

El Laboratorio Nacional de Referencia de Algete ha confirmado en este arranque del año dos positivos de gripe aviar de alta patogenicidad H5N1 en dos muestras de aves silvestres localizadas en el Parque de la Ciutadella y el Parque Zoológico de Barcelona. El primer caso se trata de una garza real, mientras que el segundo se ha detectado en una gaviota.

En este sentido, dada la proximidad de la localización de estas aves con la otra que se confirmó el 29 de diciembre, se ha consensuado con el Ministerio de Agricultura (MAPA) la inclusión de estas nuevas aves confirmadas dentro del mismo foco.

Y es que los radios de 3 kilómetros de la zona de control y de 10 kilómetros de la zona de vigilancia coinciden con los radios de este foco. Por tanto, se mantienen las medidas ya implementadas.

Estas son la prohibición de cría y mantenimiento de patos y gansos junto a otras especies de aves de corral, de la cría y mantenimiento de aves de corral al aire libre y del uso de aves de los órdenes Anseriformes y Charadriiformes como reclamos de caza.

Asimismo, los depósitos de agua situados en el exterior, necesarios por motivos de bienestar animal, quedarán suficientemente protegidos contra las aves acuáticas silvestres.

Desde el Colegio de Veterinarios de Barcelona recuerdan la obligación de notificar inmediatamente a la Oficina Comarcal del Departamento de Acción Climática correspondiente, cuando se detecten algunos signos en las explotaciones.

Estos son la disminución del consumo de pienso y agua superior al 20%, o de la puesta superior al 5% durante más de 2 días consecutivos, sin causa justificada. También incluye una mortalidad superior al 3% durante una semana, sin causa justificada.

A todo esto, se une cualquier signo clínico o lesión post mortem sospechoso de gripe aviar, como tos, estornudos, lagrimeo, descarga nasal/oral, anorexia, cianosis de la cabeza, cresta o barbilla, edema facial, diarrea, sintomatología nerviosa o lesiones hemorrágicas.

Por último, insisten en la necesidad de extremar las medidas de bioseguridad en las explotaciones, sobre todo aquellas destinadas a evitar el contacto directo e indirecto de aves silvestres con las aves de corral.

VOLVER ARRIBA