MARTES, 24 de mayo 2022, actualizado a las 8:12

MAR, 24/5/2022 | 8:12

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Confirmado oficialmente el foco de gripe aviar en Madrid

El Ministerio de Agricultura ha confirmado finalmente el foco de gripe aviar en la Comunidad de Madrid en un ánade que los agentes forestales habían encontrado muerto

Fachada del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Fachada del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Confirmado oficialmente el foco de gripe aviar en Madrid

El Ministerio de Agricultura ha confirmado finalmente el foco de gripe aviar en la Comunidad de Madrid en un ánade que los agentes forestales habían encontrado muerto

Jorge Jiménez - 17-02-2022 - 16:15 H - min.

Este jueves 17 de febrero Animal’s Health informaba de la notificación de un foco de gripe aviar de alta patogenicidad en un ánade en la Comunidad de Madrid, que suponía la primera detección del virus en la región en este 2022.

Aunque en un primer momento el foco solo era confirmado por el laboratorio regional de sanidad animal, las muestras fueron enviadas al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, que finalmente ha confirmado de forma oficial el positivo.

De esta manera, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) acaba de hacer público este nuevo foco de gripe aviar en aves silvestres (H5), ocurrido en el municipio de Guadalix de la Sierra, que ya constituye el 15º a nivel nacional.

Desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid han explicado a este medio que el animal positivo fue encontrado muerto por agentes forestales, en las inmediaciones del embalse de Pedrezuela.

Asimismo, el Gobierno madrileño ha querido hacer hincapié en la baja transmisibilidad zoonósica de la gripe aviar encontrada en el ánade y han subrayado que ya se han tomado medidas preventivas para tratar de detectar posibles nuevos brotes y evitar su expansión a las granjas de aves cercanas al lugar del foco.

Localización de los focos en aves domésticas en Andalucía en 2022

NUEVOS FOCOS DE GRIPE AVIAR EN GRANJAS DE ANDALUCÍA

Además del nuevo foco en aves silvestres en Madrid, el MAPA ha notificado en dos nuevas explotaciones localizadas en los municipios de Carmona y Gilena (Sevilla). Con éstos ya son 11 los focos de IAAP H5N1 en aves de corral en España en 2022.

La primera explotación se encuentra en el municipio de Carmona, y está localizada en la zona de restricción de los focos declarados en Carmona y El Viso del Alcor los pasados 10 y 14 de febrero. Se trata de una explotación de pavos de engorde, con un censo aproximado de 37.100 animales.

La segunda explotación, está localizada en el municipio de Gilena, y también se encuentra en la zona de restricción del foco declarado en este municipio el pasado 14 de febrero. Se trata de una explotación de gallinas reproductoras con un censo aproximado de 15.125 animales. Debido a su relación epidemiológica se ha procedido asimismo a la inmovilización preventiva de la incubadora destinataria de los huevos que esta granja producía.

El posible origen de los focos se mantiene bajo estudio, teniendo en cuenta los posibles vínculos epidemiológicos entre las granjas próximas, así como el riesgo por movimientos de personas y vehículos, sin poder descartar el origen a través de aves silvestres, dado que las dos explotaciones se encuentran localizadas dentro de zona de especial riesgo por influenza aviar.

Localización de los focos de IAAP detectados en 2022

VOLVER ARRIBA