LUNES, 29 de mayo 2023, actualizado a las 4:04

LUN, 29/5/2023 | 4:04

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

La Comisión de Agricultura defiende la gestión del Gobierno de la gripe aviar y descarta cambios en las medidas

La Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados ha rechazado una Proposición no de Ley que pedía reforzar las medidas sanitarias y económicas ante la gripe aviar

Mariana de Gracia Canales, diputada del Partido Socialista en el Congreso de los Diputados.
Mariana de Gracia Canales, diputada del Partido Socialista en el Congreso de los Diputados.

La Comisión de Agricultura defiende la gestión del Gobierno de la gripe aviar y descarta cambios en las medidas

La Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados ha rechazado una Proposición no de Ley que pedía reforzar las medidas sanitarias y económicas ante la gripe aviar

Redacción - 09-05-2023 - 17:28 H - min.

Desde el año 2021, el mundo sufre una pandemia de gripe aviar. De hecho, en el caso de Europa, la temporada epidémica de influenza aviar altamente patógena H5N1 en el periodo 2021-2022 ha sido la más grave observada hasta la fecha en el continente.

Las cifras a nivel mundial también son elevadas, y según destacó la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), más de 270 millones de aves de corral han muerto o han sido sacrificadas debido a la gripe aviar desde octubre de 2021.

En España, un país menos dado a sufrir esta enfermedad, en la temporada 2022/2023 se han registrado más de un centenar de casos en aves silvestres, y desde enero de 2022 se han contabilizado cerca de 40 focos en aves de corral.

Ante esta situación, el diputado de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca ha presentado este martes 9 de mayo en la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley en la que ha pedido reforzar las medidas sanitarias y el apoyo al sector avícola, que ha sido rechazada por 16 votos frente a 17.

Oblanca ha recordado que estas últimas temporadas de gripe aviar están siendo más graves, estando presentes también en verano. Además, ha señalado que esto tiene efectos económicos en los productores.

“Señorías, los contagios de gripe aviar exigen sacrificios masivos en las granjas y las medidas para su prevención y control acarrean un encarecimiento del producto que sale a los mercados”, ha añadido, apuntando que el precio de los huevos el pasado mes de abril ha crecido más de un 50% en comparación con su precio hace un año.

Por todo esto, ha pedido mantener el refuerzo de las medidas de sanidad animal, producción y controles de bioseguridad tanto al medio natural como a los sectores y explotaciones susceptibles de sufrir el contagio de esta enfermedad infecciosa, pero también habilitar medidas de apoyo económico a las explotaciones.

Tanto Vox como el Partido Popular han apoyado la propuesta, y han añadido enmiendas. Así, por parte del primero, han recomendado mejorar la coordinación y rapidez de actuación en los sistemas de alerta sanitaria implantados por parte de las autoridades para su plena eficacia, y han defendido desarrollar una campaña informativa, sobre todo en el medio rural, para la detección y puesta en marcha de protocolos de detección temprana.

Por parte del Partido Popular, han abogado por que España establezca un plan de medidas para que se pueda afrontar la “grave crisis” que está padeciendo el sector, con ayudas tanto a la energía como a los piensos.

EL CONTROL DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA ES “EXHAUSTIVO Y CONTINUO”

Sin embargo, Mariana de Gracia Canales, del Partido Socialista, la única diputada en contra de la proposición que ha intervenido, ha defendido que el control del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación es “exhaustivo y continuo”.

“Desde el Ministerio de Agricultura se lleva a cabo un continuo seguimiento de la situación epidemiológica de los diferentes subtipos circulantes de influenza aviar, en particular en nuestro entorno geográfico, tanto en las aves de corral como en las cautivas y las silvestres, evaluando el riesgo para nuestro territorio y transmitiendo esta información, entre otros, a los servicios de sanidad animal, medio natural y caza y Seprona”, ha explicado.

En este sentido, ha insistido en la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, especialmente aquellas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, así como de reforzar la vigilancia pasiva, llevando a cabo una comunicación inmediata a los servicios veterinarios oficiales en cuanto hay alguna sospecha de enfermedad.

“Además de estos, quedan establecidos sistemas de alertas con la emisión de informes semanales a las comunidades autónomas, las cuales, en función de esos informes, hacen un seguimiento y valoración de los riesgos de la enfermedad en nuestras explotaciones avícolas”, ha añadido.

En cuanto a los costes, ha puesto en valor la Ley de cadena alimentaria, que cuenta con “unas claras reglas de juego que favorecen la transparencia y la generación de valor y garantizan su reparto equitativo a lo largo de la cadena alimentaria”.

Asimismo, ha afirmado que, según el seguimiento del Gobierno, no se prevé que la gripe aviar interrumpa o incida en el buen funcionamiento, “como ha demostrado la experiencia en campañas anteriores, donde se ha constatado una repercusión mucho menor que la sanitaria en el mercado avícola, que ha mantenido la estabilidad productiva y de precios incluso en situaciones de elevado riesgo sanitario”.

“Es por todo ello que, desde mi grupo parlamentario, consideramos que las medidas tomadas ante la situación sanitaria son suficientes y efectivas; además, así lo corrobora todas las iniciativas impulsadas por el Gobierno en la prevención de la gripe aviar y en la garantía del suministro de carne de gallina y de huevos, y no vemos necesaria una vuelta de tuerca por el buen funcionamiento de las mismas”, ha concluido.

VOLVER ARRIBA