SÁBADO, 3 de diciembre 2022, actualizado a las 9:35

SÁB, 3/12/2022 | 9:35

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

China detecta el primer caso de gripe aviar H3N8 en humanos

China ha detectado el primer caso de infección en humanos por el virus de la gripe aviar H3N8 en un niño de 4 años

En su entorno había aves domésticas y patos salvajes.
En su entorno había aves domésticas y patos salvajes.

China detecta el primer caso de gripe aviar H3N8 en humanos

China ha detectado el primer caso de infección en humanos por el virus de la gripe aviar H3N8 en un niño de 4 años

Redacción - 27-04-2022 - 09:35 H - min.

La Comisión Nacional de Salud de China ha anunciado la detección del primer caso de infección en humanos por el virus de la influenza aviar H3N8. Según han señalado las autoridades chinas, el paciente es un niño de 4 años que vive en la ciudad de Zhumadian, en la provincia de Henan.

Las autoridades explican que la familia del afectado criaba aves de corral en su casa y alrededor de su casa había patos silvestres. El paciente desarrolló fiebre y otros síntomas el 5 de abril y fue ingresado en una institución médica local para recibir tratamiento el día 10 debido al agravamiento de su condición.

El día 24, el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades analizó una muestra del paciente enviada desde la provincia de Henan y el resultado fue positivo para el virus de la gripe aviar H3N8.

“La provincia de Henan llevó a cabo una observación médica y pruebas de muestreo en los contactos cercanos del niño y no se encontró ninguna anomalía”, remarcan las autoridades chinas.

En este sentido, la evaluación preliminar de los expertos cree que el virus de la influenza aviar H3N8 es de origen aviar, que aún no había tenido la capacidad de infectar a los humanos de manera efectiva.

Tal y cómo explica el Gobierno Chino, el virus H3N8 se ha detectado en caballos, perros, aves y focas en todo el mundo, pero no se habían notificado casos humanos de H3N8. “Este brote es una transmisión ocasional entre especies de aves a humanos, y el riesgo de una epidemia a gran escala es bajo”, tranquilizan.

Los expertos sugieren que el público debe evitar el contacto con aves de corral enfermas y muertas, y evitar el contacto directo con aves de corral vivas tanto como sea posible; prestar atención a la seguridad alimentaria y separar los alimentos crudos y cocidos durante el procesamiento de alimentos; mejorar la conciencia de autoprotección, y aquellos con fiebre y síntomas respiratorios deben usar una mascarilla y buscar atención médica lo antes posible.

VOLVER ARRIBA