LUNES, 26 de septiembre 2022, actualizado a las 11:48

LUN, 26/9/2022 | 11:48

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Castilla-La Mancha notifica su primer foco de gripe aviar en aves de corral

El Ministerio de Agricultura ha registrado un foco de gripe aviar en aves de corral en la provincia de Guadalajara, el primero desde 2009 en la comunidad autónoma

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.
Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha notifica su primer foco de gripe aviar en aves de corral

El Ministerio de Agricultura ha registrado un foco de gripe aviar en aves de corral en la provincia de Guadalajara, el primero desde 2009 en la comunidad autónoma

Redacción - 12-09-2022 - 17:07 H - min.

La gripe aviar continúa afectando a las explotaciones avícolas españolas este verano y tras los casos en Andalucía, Castilla y León y Extremadura ha llegado a Castilla-La Mancha, una comunidad que no comunicaba un foco de gripe aviar desde 2009. Con este son 35 los focos de gripe aviar notificados en aves de corral en España en 2022.

Según informa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el foco se ha detectado este mismo 12 de septiembre en el municipio Fontanar, en la provincia de Guadalajara.

Se trata de una explotación de ponedoras con un censo aproximado de 601.000 animales, distribuidas en 6 naves, 5 en jaula y una en suelo. La sospecha de la enfermedad vino derivada por la detección y comunicación de un incremento anormal de la mortalidad el pasado 8 de septiembre en una de las naves en jaula.

Las muestras tomadas durante la visita de inspección oficial llevada a cabo por parte de los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de la Junta de Castilla-La Mancha se remitieron al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, como Laboratorio Nacional de Referencia de la Influenza aviar en España, donde se ha confirmado que se trata de una cepa de IAAP subtipo H5N1.

Según los registros del MAPA, es el primer foco registrado en la región de este serotipo, pues el último foco registrado fue en 2009 y fue del serotipo H7.

Eso sí, en aves silvestres ya notificó un foco de gripe aviar H5N1 en el municipio de Toledo el 4 de julio de 2022. En esa ocasión el foco se saldó, según el Ministerio de Agricultura, con 168 aves sensibles y 4 afectadas.

El Ministerio de Agricultura ya advirtió del comportamiento inusual de la gripe aviar este verano, ya que este año, la circulación de la gripe aviar entre estas aves se está manteniendo durante esta estación a pesar de las elevadas temperaturas. Se considera que la vía más probable de introducción del virus en la granja ha sido por medio de contacto con aves silvestres.

Localización de la explotación afectada en Guadalajara

CASTILLA-LA MANCHA TOMA MEDIDAS PARA CONTENER LA GRIPE AVIAR

Tras la notificación, los SVO de la Junta de Castilla-La Mancha han llevado a cabo una serie de medidas, entre ellas la inmovilización inmediata de la explotación afectada desde el momento de la sospecha.

También se ha realizado una encuesta epidemiológica con objeto de conocer el posible origen del foco y explotaciones en riesgo por movimientos de personas y vehículos.

Asimismo, se ha procedido al sacrificio y destrucción oficial de los cadáveres, pienso y demás materias contumaces que pudieran vehicular el virus, según lo establecido en la normativa de SANDACH.

Además, se ha establecido una zona de restricción alrededor del foco. La zona es de 3 km de protección y 3-10 km de vigilancia. En la zona de restricción se encuentran 8 granjas en producción (2 en zona de protección y 6 en zona de vigilancia).

Si bien hasta el momento no hay constancia de que el subtipo H5N1 que durante este último año está afectando a Europa tenga capacidad zoonósica significativa, es decir, su capacidad de transmitirse a las personas resulta muy reducida, se recomienda minimizar el contacto innecesario con las aves que muestren síntomas clínicos o se hallen muertas en el campo. En cualquier caso, este virus no puede ser transmitido al hombre a través de carne de ave cocinada, huevos o productos procesados derivados de ellos.

Desde el MAPA recuerdan la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, especialmente aquellas medidas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, así como reforzar la vigilancia pasiva tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres, notificando a los servicios veterinarios oficiales cualquier sospecha de enfermedad.

En relación a la detección en aves distintas a corral (silvestres incluidas), durante el año 2022 se han detectado un total de 72 casos en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco (69 en aves silvestres y 3 en aves cautivas).  

Localización de focos y casos notificados en España de IAAP H5N1 durante 2022 en aves de corral y aves distintas a corral (silvestres incluidas)

VOLVER ARRIBA