MIÉRCOLES, 19 de junio 2024

MIÉ, 19/6/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Australia comunica su primer caso de gripe aviar en un humano

Las autoridades sanitarias del estado de Victoria, en Australia, han informado de un caso de gripe aviar H5N1 en un niño

Anthony Albanese, primer ministro de Australia.
Anthony Albanese, primer ministro de Australia.

Australia comunica su primer caso de gripe aviar en un humano

Las autoridades sanitarias del estado de Victoria, en Australia, han informado de un caso de gripe aviar H5N1 en un niño

Francisco Ramón López - 22-05-2024 - 10:28 H - min.

El estado de Victoria en Australia ha informado de un caso de infección por gripe aviar H5N1 en una persona. Este es el primer caso humano de influenza aviar H5N1 en Australia y se ha dado en un niño que adquirió la infección en la India y no se encontraba bien en marzo de 2024.

El niño regresó a Australia desde el extranjero en marzo de 2024 y experimentó una infección grave, pero indican que ya no se encuentra mal y que se recuperó por completo. “Este es el primer caso humano confirmado de influenza aviar altamente patógena en Australia, y la primera vez que se detecta la cepa H5N1 en una persona o un animal en Australia”, insisten.

El virus de la influenza aviar se detectó mediante pruebas adicionales de muestras positivas de influenza que se llevan a cabo para detectar cepas del virus de la influenza nuevas o preocupantes, como parte del programa de vigilancia de Victoria. El rastreo de contactos no ha identificado ningún otro caso de influenza aviar relacionado.

Por otro lado, el Departamento de Salud señala que están gestionando la respuesta a un brote de influenza aviar entre aves en una granja avícola en la región. “Las pruebas han confirmado que este brote no está relacionado con este caso humano”, afirman.

“Hay muchos subtipos (cepas) diferentes de influenza aviar. La mayoría de ellos no infectan a los humanos. Algunos subtipos, incluido el H5N1, tienen más probabilidades de causar enfermedades y muerte en las aves de corral. Estos se conocen como virus de la influenza aviar altamente patógena (HPAI)”, explican las autoridades sanitarias.

Asimismo, remarcan que se están reportando brotes importantes de virus altamente patógenos en aves de corral y en mamíferos y aves no avícolas en el extranjero, y subrayan que los Estados Unidos están experimentando actualmente brotes de HPAI (H5N1) en vacas lecheras, con un caso humano reciente en un trabajador. Eso sí, apuntan que el caso detectado en el país no es el mismo que las cepas que han causado estos brotes.

Desde Australia destacan que la transmisión a humanos es muy rara, y se ha notificado un pequeño número de casos en todo el mundo, que en varios de ellos provocaron la muerte. “No hay evidencia de transmisión en Victoria y la posibilidad de que se produzcan casos humanos adicionales es muy baja ya que la influenza aviar no se propaga fácilmente entre las personas”, aseguran.

“La vacuna contra la gripe estacional no protege contra la gripe aviar. Sin embargo, puede ayudar a prevenir la mezcla de la gripe aviar altamente patógena con la gripe estacional, lo que puede dar lugar a nuevos virus mutados que podrían propagarse rápidamente”, recuerdan.

Esto, sostienen, resalta la importancia de la vacunación contra la influenza estacional, particularmente para los trabajadores avícolas y aquellos que viajan a áreas con brotes, para reducir el riesgo de que surjan nuevos virus pandémicos humanos.

VOLVER ARRIBA