VIERNES, 8 de diciembre 2023, actualizado a las 16:34

VIE, 8/12/2023 | 16:34

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

El 41% de los europeos cree erróneamente que puede contraer gripe aviar tras consumir productos avícolas

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha publicado una encuesta que revela que 8 de cada 10 europeos consideran que existe una probabilidad alta o moderada de infección por tocar aves vivas o excrementos

3 de cada 4 europeos han oído hablar de la gripe aviar y de aves silvestres o domésticas infectadas en Europa.
3 de cada 4 europeos han oído hablar de la gripe aviar y de aves silvestres o domésticas infectadas en Europa.

El 41% de los europeos cree erróneamente que puede contraer gripe aviar tras consumir productos avícolas

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha publicado una encuesta que revela que 8 de cada 10 europeos consideran que existe una probabilidad alta o moderada de infección por tocar aves vivas o excrementos

Alfonso Neira de Urbina - 27-10-2023 - 12:00 H - min.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha presentado ante la sección de Salud y Bienestar Animal del Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos de la Comisión Europea los resultados de una encuesta a los ciudadanos de la Unión Europea sobre la gripe aviar.

La encuesta, en formato online, contó con 8.600 participantes de 24 de los Estados miembro de la Unión Europea, incluyendo España, y, en cuanto a la población, el 81% de los que respondieron no habían tenido relación en los último 6 meses con la cría o producción avícola.

En lo referente al conocimiento que tienen los europeos sobre la influenza aviar, la encuesta ha revelado que cerca de 9 de cada 10 (86%) conoce la gripe aviar y que 3 de cada 4, el 75%, habían oído hablar de la enfermedad y de aves silvestres o domésticas infectadas en Europa.

Por su parte, a la pregunta de si habían tenido noticias de animales infectados en el continente europeo, cerca de la mitad (48%) eran conscientes de que había aves que se habían infectado. De estos, cerca de dos tercios (64%) han oído hablar de aves infectadas con gripe aviar en Europa en los últimos años (2022- 2023), mientras que el resto (36%) no lo había oído.

Sin embargo, en este último punto, hay diferencias entre los países, con Países Bajos a la cabeza con el 91% de sus ciudadanos que han oído hablar de casos de gripe aviar en aves en el periodo 2022-2023, estando Grecia a la cola, con el 31%. En el caso de los españoles, el porcentaje se sitúa en el 72%.

Entre los encuestados que eran conscientes de que las aves europeas se habían infectado con gripe aviar en los últimos años (48%), aproximadamente 3 de cada 4 (77%) habían oído hablar de ello en la televisión en los últimos 3 meses. En cuanto a las fuentes de información, la siguen los periódicos, tanto online como en papel, (57%), las conversaciones con amigos, familiares y conocidos (48%) y las redes sociales (46%).

Otro dato interesante de la encuesta es que 3 de cada 10 participantes de países de la Unión Europea (UE) con alto número de casos de gripe aviar han visto un ave muerta frente a 2 de cada 10 en países con un número bajo. En este último grupo es en el que se encuentra España.

CONSIDERACIÓN DE LOS EUROPEOS SOBRE EL PELIGRO DE INFECCIÓN POR GRIPE AVIAR

Los datos de la encuesta han concluido que, en general, más de 8 de cada 10 perciben la probabilidad de infección por tocar aves vivas y/o sus excrementos como moderada o alta. En este sentido, entre los que tienen relación con la cría de aves de corral, un mayor porcentaje percibe una alta probabilidad de infección.

A este respecto, destaca que, en lo referente a los encuestados sin relación con la industria, un 32% consideró baja la probabilidad de infección por comer aves infectadas o huevos cocinados, frente al 35% y el 32% que la consideraron moderada o alta, respectivamente.

Además, un 18% consideró baja, un 34% moderada y un 48% alta la probabilidad de infectarse al tocar aves vivas u orina o heces con las manos.

Por su parte, en los encuestados con relación con la cría de aves (directa o indirectamente), el 24%, el 31% y el 45% vio baja, modera o alta, respectivamente, la probabilidad de infectar por consumo de productos avícolas, y un 16%, un 33% y un 51%, baja, moderada o alta al tocar pájaros vivos o sus excrementos.

A este respecto, cerca de dos tercios de los encuestados, en general, creen erróneamente que los seres humanos pueden infectarse fácilmente con gripe aviar (36%). En este punto, mientras que la mitad (50%) sabe que los humanos pueden contraer la gripe aviar al tocar aves infectadas, 2 de cada 10 (21%) creen erróneamente que no es así.

Asimismo, es reseñable que 4 de cada 10 (41%) europeos creen incorrectamente que los humanos pueden contraer la gripe aviar por comer aves infectadas bien cocinadas.

LOS TEMAS DE LA GRIPE AVIAR QUE MÁS INTERESAN A LOS EUROPEOS

Los riesgos para los humanos es el tema sobre el que la mayoría de los encuestados estarían más interesados en saber, con cerca de 6 de cada 10 seleccionándolo como primero (26%), segundo (17%) o tercero (13%).

Otro punto de interés para los encuestado fue el cómo puede transmitirse la enfermedad y cómo protegerse, siendo el siguiente tema más demandado, con más de 4 de cada 10 respuestas (44%).

Por último, cabe destacar que sólo 1 de cada 10 (11-12%) está interesado en conocer los riesgos para los animales (aves u otros) o qué especies (aves o mamíferos) pueden infectarse. Estos temas son los que menos interés suscitan

ACCEDE A LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA

VOLVER ARRIBA