DOMINGO, 19 de mayo 2024

DOM, 19/5/2024

ANIMALADAS

Los veterinarios de Turquía se movilizan ante la tragedia causada por los terremotos

La Asociación Médica Veterinaria de Turquía ha creado una Mesa de Crisis ante la catástrofe que han generado los terremotos y está colaborando y organizando la ayuda a las zonas afectadas

La búsqueda y rescate de personas es una labor fundamental en catástrofes naturales como los terremotos que han arrasado Turquía y Siria.
La búsqueda y rescate de personas es una labor fundamental en catástrofes naturales como los terremotos que han arrasado Turquía y Siria.

Los veterinarios de Turquía se movilizan ante la tragedia causada por los terremotos

La Asociación Médica Veterinaria de Turquía ha creado una Mesa de Crisis ante la catástrofe que han generado los terremotos y está colaborando y organizando la ayuda a las zonas afectadas

Alfonso Neira de Urbina - 07-02-2023 - 14:17 H - min.

Los terremotos están arrasando parte de Turquía y Siria. De hecho, por ahora los muertos por esta catástrofe en el país otomano superan ya los 3.500 y en su país vecino los 1.600 fallecidos. Además, hay multitud de heridos en ambas naciones y las labores de rescate se complican por las condiciones climáticas.

La ayuda humanitaria ya se ha desplegado, con países como España enviando efectivos para colaborar en las labores de rescate. De hecho, la Escuela de Salvamento y Detección con Perros (ESDP) ha colaborado con dos guías caninos con sus perros de trabajo y una técnico auxiliar veterinaria, que han viajado con el contingente español, para ayudar en la búsqueda y rescate de desaparecidos.

Los veterinarios turcos, como es habitual entre estos profesionales sanitarios, no se han quedado impasibles, y se han movilizado para ayudar a sus conciudadanos ante una situación que ha copado las noticias del mundo entero por su gravedad.

Así, desde la Asociación Médica Veterinaria de Turquía ha emitido un comunicado en el que lamentan la pérdida de vidas y los heridos por el terremoto, que ha afectado a 10 ciudades. “Deseamos la misericordia de Dios para los que perdimos y una pronta recuperación para los heridos”, han manifestado los veterinarios turcos.

La asociación ha recalcado que, como sociedad, su característica más importante en estos trágicos momentos es que su espíritu de solidaridad está al más alto nivel y que son conscientes de que todos quieren ser solidarios con los ciudadanos de la región.

“Sin embargo este deseo se convierte en caos de vez en cuando y hace que los esfuerzos se desperdicien”, han advertido. Por ello, han pedido que al tratar de realizar cualquier iniciativa se haga en contacto con las instituciones oficiales y los voluntarios expertos de la región. También han señalado que los interesados en ayudar se pueden poner en contacto con la Asociación Médica Veterinaria de Turquía.

“Para ello, como Consejo Central de la Asociación Médica Veterinaria de Turquía, estamos en contacto con las instituciones oficiales y voluntarias pertinentes. Con la mesa de crisis que hemos creado, se recibirán todas las solicitudes y las necesidades se dirigirán a las regiones relevantes”, recuerdan los veterinarios turcos.

En primer lugar, señalan que, siguiendo el protocolo, se reunieron con la Media Luna Roja, y decidieron tomar una serie de medidas. La primera de ellas es contribuir a la campaña de donación de sangre en todo el país, y animan al resto de sus compañeros veterinarios a participar a la donación.

También han acordado la presencia de veterinarios en las unidades que serán desplegadas por la Media Luna Roja, para así poder enviarlos a las regiones donde sea necesario. Además, han creado mecanismos para que estos profesionales sanitarios que quieren ayudar puedan dirigirse a los organismos correctos.

Además, desde la Asociación han informado a los veterinarios cómo deben postularse en los centros de crisis para proporcionar su ayuda, y cómo deben notificar que desean trasladarse a otra ciudad para colaborar en las tareas de rescate.

Asimismo, han adelantado que anunciarán sus planes con otras instituciones tan pronto como sea posible. “Recibimos notificaciones de apoyo de varios municipios y organizaciones privadas. Para transmitir estos apoyos de la manera más precisa, se realizará un estudio a través de la Mesa de Crisis de la Asociación Médica Veterinaria de Turquía, que hemos creado con el aporte de nuestros presidentes de cámara en la región”, concluyen los veterinarios.

VOLVER ARRIBA