LUNES, 26 de septiembre 2022, actualizado a las 6:05

LUN, 26/9/2022 | 6:05

ANIMALADAS

Veterinarios de GREFA atendieron unos 8.000 animales silvestres en 2021

El 89% de los animales que ingresaron en las instalaciones del Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat fueron diferentes especies de aves

Dos veterinarios de GREFA curan a un buitre negro
Dos veterinarios de GREFA curan a un buitre negro

Veterinarios de GREFA atendieron unos 8.000 animales silvestres en 2021

El 89% de los animales que ingresaron en las instalaciones del Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat fueron diferentes especies de aves

Laura Castillo - 04-02-2022 - 10:21 H - min.

El Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) ha registrado durante el 2021, año en el que se conmemoró su 40 aniversario, un total de 7.538 ingresos de ejemplares de fauna silvestre, siendo este su máximo histórico, que fueron atendidos por diferentes causas a través del personal especializado de la organización, con la finalidad de devolverlos a su hábitat natural una vez recuperados. Además, desde su creación, GREFA asegura haber atendido a más de 70.000 animales.

El 89% de los animales que se atendieron en el Hospital de Fauna Salvaje y los departamentos de Rehabilitación y Huérfanos de GREFA fueron aves, el 8% mamíferos, y el 3% restante, reptiles. La organización explica que gracias a la perfecta coordinación de los departamentos que atienden a la fauna autóctona rescatada, se ha podido atender a los miles de animales que han llegado a las instalaciones de GREFA en Majadahonda (Madrid) durante el año pasado.

Durante el año pasado, la gran mayoría de los animales que ingresaron en GREFA fueron aves.

Tipos de animales atendidos en el hospital de GREFA

Además de tratar a los animales que requerían atención veterinaria, durante el año 2021, GREFA realizó un gran número de tratamientos y análisis que complementaron el diagnóstico de los animales ingresados. En concreto se realizaron: 690 analíticas bioquímicas, 358 coprologías, 720 hematologías y 2.030 radiografías, entre otros.

Igualmente, destaca la importancia de la participación en el hospital de más de un centenar de voluntarios y estudiantes en prácticas, así como la labor docente desarrollada durante el año pasado en estas instalaciones de la ONG (cursos técnicos, másteres, etc.) y, por último, las publicaciones científicas.

En cuanto al área de Rehabilitación de GREFA, señala que se ha continuado con las acciones de seguimiento de animales rehabilitados para despejar dudas en cuanto a su supervivencia en el medio natural relacionándolo con lesiones, comportamientos etológicos anómalos, las técnicas clínicas de rehabilitación y los métodos de liberación con el objetivo de mejorar su eficiencia. En total, se han marcado con geolocalizadores cerca de 70 ejemplares de diferentes especies que están proporcionando una valiosa información.

Por otro lado, respecto a la campaña anual de crías y pollos huérfanos, en 2021 la organización contabilizó un total de 3.917 animales ‘huérfanos’. Es decir, ejemplares que necesitan atención y cuidados hasta que puedan valerse por sí solos.

Los cerca de 4.000 animales representan el 54,18% de los 7.538 ingresos registrados durante el año pasado en GREFA. La mayoría de los animales ‘huérfanos’, concretamente 3.698 de ellos (el 94%) corresponden a aves de 64 especies distintas; mientras que sólo 219 (el 4%) fueron mamíferos de 12 especies diferentes.

Suelta de una rapaz por parte de GREFA

CRÍA EN CAUTIVIDAD DE GREFA

La cría en cautividad y los programas de cría en cautividad han conseguido, según la ONG, reproducir, como cada temporada, numerosos ejemplares que han podido ser reintroducidos con éxito por los distintos programas de reintroducción y reforzamiento que GREFA realiza a nivel nacional e internacional.

De esta manera, la ONG apunta que durante 2021, en las instalaciones dedicadas a la cría, se registró un total de 200 nacimientos de 6 especies diferentes: cernícalo primilla (154); lechuza (27); águila de Bonelli (9); buitre negro (4); halcón peregrino (2); y cigüeña blanca (4).

Un balance que ve muy positivo si se tiene en cuenta los daños causados por la borrasca ‘Filomena’ que afectó a las instalaciones de cría en cautividad de GREFA teniendo que ser reparadas de forma urgente antes de que iniciarse la fase de reproducción. “Unas reparaciones que se realizaron gracias a la participación de muchas personas, entidades y empresas”, ha afirmado.

A su vez, recuerda que es importante destacar que, de forma paralela a toda la labor desarrollada, el voluntariado, los alumnos en prácticas y la docencia han formado parte del día a día del equipo de cría en cautividad que este año ha asumido la dirección y coordinación de dos proyectos que tiene como objetivo la cría en cautividad de la comadreja y el galápago europeo.

Finalmente, GREFA insiste en que este ingente trabajo de atención a miles de animales ingresados y nacidos en el centro cada año, “ha sido posible gracias a la participación de un grupo de 108 voluntarios de un variado rango de edades, la mayoría provenientes de la Comunidad de Madrid”.

Y resalta que durante el año pasado, se ha registrado un total de 49 padrinos de diferentes animales salvajes, los cuales han tenido la oportunidad de visitar las instalaciones, y participar en las acciones de liberación de animales en su medio natural.

VOLVER ARRIBA