JUEVES, 9 de febrero 2023, actualizado a las 0:53

JUE, 9/2/2023 | 0:53

ANIMALADAS

Veterinarios españoles tratan a una pitón de más de 3 metros de una infección en un ojo

El equipo de veterinarios de Terra Natura Benidorm ha intervenido para curar una infección que se había detectado en un ojo del animal

Imagen de la intervención de la pitón.
Imagen de la intervención de la pitón.

Veterinarios españoles tratan a una pitón de más de 3 metros de una infección en un ojo

El equipo de veterinarios de Terra Natura Benidorm ha intervenido para curar una infección que se había detectado en un ojo del animal

Redacción - 12-01-2023 - 12:01 H - min.

El equipo de veterinarios de Terra Natura Benidorm ha tratado a una serpiente pitón india (Python bivittatus) de 29 kilos y más de 3,5 metros para curar una infección que se había detectado en un ojo. Los cuidadores observaron hace unos días que Valencia, así se llama este ejemplar de pitón de 14 años, presentaba en su ojo derecho una opacidad.

Tras detectar la opacidad se procedió a realizar un examen, en el que se comprobó que la causa de dicha opacidad era una infección, originada posiblemente en su boca. Para trasladar y tratar a la pitón en la clínica veterinaria del parque ha sido necesaria la participación de cinco cuidadores debido a la envergadura del ejemplar. Uno de los veterinarios de Terra Natura Benidorm ha procedido a sedar al animal con anestesia general, por lo que ha tenido que ser previamente intubado.

Una vez que han anestesiado a Valencia, se ha practicado un drenaje en el espacio que hay bajo la escama ocular para eliminar parte del pus que había producido la infección. A continuación, se ha aplicado una pomada oftálmica y se le ha administrado una combinación de antibióticos sistémicos. En la actualidad, esta especie está casi amenazada según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y su estado de conservación es vulnerable. Esta especie animal, también conocida como pitón de Birmania, llegó al parque en 2014.

La pitón india se caracteriza por poseer una potente boca con casi un centenar de dientes y ojos de color amarillo-anaranjado. Las pitones no tienen veneno, por lo que depredan a sus presas empleando su potente musculatura constrictora. A pesar de que no tienen veneno, una mordedura de esta especie puede ser grave debido a que en su boca existen numerosas bacterias que pueden generar infecciones.

Esta serpiente puede llegar a alcanzar longitudes máximas de siete metros y hasta 100 kilos de peso. Las hembras suelen ser más grandes que los machos. Son carnívoras y se alimentan de presas vivas, que suelen ser roedores y otros mamíferos, aunque a veces incluyen en su dieta otros animales como aves, anfibios o reptiles. Cuando busca comida acecha a su presa, la embosca u opta por alimentarse de carroña.

Cuando mata a su presa la muerde y la aprieta en un abrazo mortal hasta que la asfixia y luego se la traga entera. Para ello, es capaz de dislocarse la mandíbula y estirar su elástica piel alrededor de la presa para que pueda caber por completo en su cavidad oral. Estas serpientes tienen muy mala vista, que compensan con un sentido del olfato extremadamente desarrollado gracias a las fosetas sensibles al calor que poseen dentro de cada escama del labio superior.

Esta especie suele vivir hasta 15 años. Durante la incubación de los huevos, las hembras friccionan su musculatura para elevar su temperatura corporal y no se separan de los huevos hasta que eclosionan.

Una vez que estos eclosionan, las crías se vuelven independientes rápidamente. La pitón india habita en los bosques lluviosos y en zonas próximas al agua, ya que son capaces de nadar largas distancias. El comercio indebido de esta especie como mascota y el uso de su piel en la industria de la moda amenazan su conservación.

  • GALERIA

    La pitón ha tenido que ser intubada

  • GALERIA

    El equipo veterinario ha sedado al animal con anestesia general

VOLVER ARRIBA