JUEVES, 25 de abril 2024

JUE, 25/4/2024

ANIMALADAS

Veterinarios españoles ofrecen asistencia gratis a los desfavorecidos

Desde la Asociación SOS Asistencia Veterinaria han señalado la importancia de que la veterinaria contribuya a la sanidad de los animales de compañía de los colectivos más vulnerables

Javier Bedmar, presidente de la Asociación SOS Asistencia Veterinaria.
Javier Bedmar, presidente de la Asociación SOS Asistencia Veterinaria.

Veterinarios españoles ofrecen asistencia gratis a los desfavorecidos

Desde la Asociación SOS Asistencia Veterinaria han señalado la importancia de que la veterinaria contribuya a la sanidad de los animales de compañía de los colectivos más vulnerables

Jorge Jiménez - 15-11-2019 - 14:15 H - min.

El pasado mes de octubre nació en España la Asociación SOS Asistencia Veterinaria, con el objetivo a dar cobertura sanitaria gratuita a los animales de compañía de personas sin recursos que, de momento, solo opera a nivel local en Gijón (Asturias).

“La Asociación la formamos un grupo de personas del sector de la sanidad animal que pensamos que la veterinaria tiene que contribuir a que los animales de los colectivos más vulnerables tengan una adecuada asistencia sanitaria”, ha explicado a Animal’s Health, el presidente de SOS Asistencia Veterinaria, Javier Bedmar.

Y es que, el presidente ve “fundamental” que el sector veterinario realice lo que ha denominado como un “ejercicio de responsabilidad social corporativa” con los animales, dado el componente social que estos tienen, por ejemplo con las personas mayores.

Bedmar señala, explicando el funcionamiento de la asociación, que no contempla medicina veterinaria preventiva como la vacunación, sino que únicamente se tratarán casos de animales enfermos o heridos de personas con escasos recursos que cumplan con los requisitos previamente establecidos por la organización.

QUE COBREN UN SALARIO SOCIAL O PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA

En este sentido, entre algunos de los requisitos, figura que los beneficiarios se encuentren percibiendo el salario social básico o una pensión no contributiva, o que, para el caso de los perros, hayan sido identificados al menos 18 meses antes de la fecha a la que la persona se le haya concedido la pensión o la ayuda social.

“No puede ser que alguien que está en una mala situación económica adopte o adquiera un animal, porque sería una irresponsabilidad”, ha subrayado Bedmar, alegando que la asociación “trata de no fomentar prácticas irresponsables”. Asimismo ha señalado que solo se dará atención gratuita a un animal por cada familia.

En cuanto a la financiación, explica, que pueden llevar a cabo esta iniciativa gracias a que cuentan con el soporte de un centro veterinario como cofundador de la asociación, que es el que asume los gastos de la atención gratuita.

Precisamente, para sufragar estos costes, según ha indicado Bedmar, los socios de SOS Asistencia Veterinaria —incluyendo al centro veterinario— han aportado una serie de fondos económicos para poder poner en marcha el proyecto.

Por último, el presidente de la Asociación ha destacado que se modificarán los estatutos en un futuro “tantas veces como sea necesario”, aunque todavía se ha mostrado prudente a la hora de valorar la eficiencia del proyecto. De hecho, según ha apuntado, actualmente se está evaluando incluir en las ayudas a mujeres víctimas de violencia de género.

VOLVER ARRIBA