JUEVES, 28 de marzo 2024

JUE, 28/3/2024

ANIMALADAS

Un veterinario español presentará la ONG ‘One Health’ que combate el furtivismo en Zambia

El veterinario y biólogo Jaime Galán, uno de los fundadores de la ONG ‘NJOVU’, presentará el proyecto en un evento organizado en el Colegio de Veterinarios de Madrid el próximo 11 de noviembre

El veterinario y biólogo Jaime Galán (al fondo a la izquierda), uno de los fundadores de NJOVU, junto a otros miembros de la ONG.
El veterinario y biólogo Jaime Galán (al fondo a la izquierda), uno de los fundadores de NJOVU, junto a otros miembros de la ONG.

Un veterinario español presentará la ONG ‘One Health’ que combate el furtivismo en Zambia

El veterinario y biólogo Jaime Galán, uno de los fundadores de la ONG ‘NJOVU’, presentará el proyecto en un evento organizado en el Colegio de Veterinarios de Madrid el próximo 11 de noviembre

Jorge Jiménez - 05-11-2021 - 10:22 H - min.

El Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema) ha sido el escenario elegido para acoger, el próximo 11 de noviembre a las 19:00 horas, la presentación de la ONG ‘NJOVU’, que será introducida por el veterinario y biólogo Jaime Galán, uno de los fundadores de la asociación.

NJOVU, que significa elefante en Nyanja, una de las lenguas oficiales de Zambia —país en el que ha iniciado su andadura—, es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la conservación de la biodiversidad y fauna salvaje africana.

En declaraciones para Animal’s Health, Galán explica que la ONG surgió tras varios años colaborando en diferentes proyectos de investigación en países del sur de África y adquiriendo experiencia en la enseñanza en materia de animales salvajes.

La ONG, que está constituida por otras 5 personas además de Galán, organiza experiencias formativas con las que se contribuye de forma directa a proyectos de conservación de fauna salvaje, mitigación de conflictos humano-animal y prevención del furtivismo.

La ONG colabora en proyectos de conservación de fauna salvaje en África

EL FURTIVISMO Y LA PROPAGACIÓN DE LAS ZOONOSIS

En este sentido, Galán aclara que varios de los miembros de la asociación conocen y han tenido en el pasado contacto de primera mano con el furtivismo de subsistencia, “al ser una práctica extendida”, y ahora trabajan en iniciativas que combaten ese tipo de acciones ilegales, que ponen en peligro tanto la conservación de los animales como la salud humana y el ecosistema.

Y es que, como reconoce el veterinario y biólogo, detrás de la asociación hay una base ‘One Health’. “El ‘One Health’ es una cosa que me apasiona, desde que estudié Biología y posteriormente Veterinaria, siempre me ha interesado mucho la idea de Una Sola Salud”, señala.

El veterinario también destaca que la interrelación entre salud humana, animal y medioambiente es algo que puede verse claramente en África. “Nuestros esfuerzos en prevención del furtivismo, aparte de estar centrados en evitar la muerte de especies de animales, están enfocados también en tratar de que no surjan enfermedades infecciosas fruto del consumo ilegal de carne procedente de caza furtiva”, apunta Galán.

Respecto a brotes de enfermedades zoonósicas por consumo de carne ilegal, el veterinario y biólogo afirma que tiene constancia de varios. De hecho, recalca que la última epidemia de ébola en el Congo, tuvo su origen en un matrimonio que consumió carne de primate.

Además, subraya Galán, el consumo de carne ilegal de animales, como antílopes, entraña riesgos como posibles brotes de ántrax (carbunco) o tuberculosis. “El furtivismo es como llamar a la puerta del contagio de zoonosis”, asegura.

“UNA VERTIENTE VETERINARIA IMPORTANTE”

En relación a los proyectos de colaboración que lleva a cabo la ONG, Galán remarca que trabajan con el Departamento Nacional de Parques Nacionales y Fauna Salvaje de Zambia, así como con otras instituciones como colegios, donde la asociación realiza actividades de concienciación.            

“Creemos y apostamos mucho por la educación y por la acción en el terreno. De hecho, los miembros zambianos de la asociación que tuvieron contacto con el furtivismo son el mejor ejemplo para explicar cómo es posible llegar a concienciar sobre ello y solucionar los problemas humano-animal que en ocasiones pueden ocurrir”, enfatiza.

No obstante, reconoce que lograr la concienciación de las personas no siempre es sencillo. En este sentido, defiende que tratar de desmontar un mito sobre las propiedades exóticas del consumo de carne de animales salvajes puede ser más fácil que tratar de resolver el problema de la destrucción de cultivos por parte de elefantes.

Por último, Galán explica que entre los proyectos a largo plazo de la asociación está la construcción de un centro de rescate, que no existe en la zona, para lo que ya tienen una concesión de terreno.

Este centro permitiría monitorizar enfermedades como la tuberculosis, para lo que de momento no hay recursos. “Nuestra intención es darle una vertiente veterinaria importante a la asociación en el futuro, pero esto tiene muchísimas complicaciones tanto económicas como burocráticas en Zambia”, concluye el veterinario, que espera lograr los objetivos marcados por la ONG.

El veterinario y biólogo Jaime Galán atendiendo a un animal

VOLVER ARRIBA