LUNES, 17 de junio 2024

LUN, 17/6/2024

ANIMALADAS

Veterinaria, la segunda profesión preferida por las niñas españolas

La profesión preferida por las niñas españolas es la de profesora, seguida de la veterinaria

El 8,6% de las niñas españolas quieren ser veterinarias.
El 8,6% de las niñas españolas quieren ser veterinarias.

Veterinaria, la segunda profesión preferida por las niñas españolas

La profesión preferida por las niñas españolas es la de profesora, seguida de la veterinaria

Redacción - 08-08-2023 - 10:04 H - min.

Este martes 8 de agosto se ha publicado la XVII Encuesta Adecco ‘Qué quieres ser de mayor’ según la cual, un año más, los niños sueñan con ser futbolistas (así lo quiere el 35,8% de los encuestados), policías (9,1%), profesores (5,9%), científicos (4,3%) e informáticos (3,2%); mientras que las niñas siguen deseando ser profesoras (profesión elegida por 1 de cada 4), veterinarias (8,6%), policías (5,4%), médicas (4,3%) y cocineras (4,3%).

En este sentido, a nivel global, existen grandes diferencias entre niños y niñas. Por ejemplo, un año más la mayoría de ellos (más del 41%) querría tener una profesión vinculada al deporte (futbolistas, jugadores de baloncesto, entrenadores de grandes clubes, nadadores...), seguido de aquellos que apostarían por hacer carrera dentro de las fuerzas del orden y la seguridad nacional, con un 13,4% (policías, bomberos, guardas forestales...) o cursar una carrera dentro del ámbito de las ciencias (6,4%).

Por su parte, las niñas, en cambio, prefieren profesiones vinculadas a la enseñanza y la formación, elegidas por el 23,7% de las consultadas, seguidas por profesiones que tienen que ver con el mundo artístico (13,4%: cantantes, actrices, bailarinas...) y con el cuidado de animales (10,2%).

Cabe destacar que para ellos las profesiones más tecnológicas han perdido peso y ya solo representan el 3,7% de las respuestas mientras que para las chicas las profesiones relacionadas con el mundo deportivo se consolidan en los primeros puestos y ya representan el 8,1% para ellas: futbolistas, nadadoras o patinadoras son algunas de las profesiones elegidas.

De nuevo, y como ha sucedido casi invariablemente en todos los años de la encuesta, los chicos quieren ser futbolistas, así lo manifiesta el 35.8% (más de 11 puntos porcentuales por encima del porcentaje de la anterior encuesta), seguidos a mucha distancia de la profesión de policía, con el 9,1% (avanza una posición) y de la de profesor (5,9%) que también sube un puesto en el ranking.

Cuarta se sitúa en esta edición la profesión de científico, que consigue un 4,3% de los votos masculinos (hace dos años no aparecía siquiera en el top 10) y. subiendo dos posiciones, se queda este año la carrera de informático con el 3,2% de los jóvenes queriendo dedicarse a ello.

Mientras, ellas siguen queriendo ser profesoras, así lo manifiesta 1 de cada 4 encuestadas (crece dos puntos con respecto a 2020). Tras la de maestra, las profesiones preferidas por las niñas son veterinaria (8,6%) que sube dos puestos, policía (mejora cinco posiciones) con el 5,4% de los votos, doctora (en 2020 lideró el ranking. probablemente influida por la situación de emergencia sanitaria y el valor de estos profesionales en la sociedad) con el 4.3% y, compartiendo porcentaje, cocinera, que hace dos años no estaba presente en el top 10 femenino.

Completan las primeras posiciones profesiones como cantante, futbolista, actriz, bailarina y peluquera (habituales todas ellas entre las chicas). Se caen de estas primeras posiciones carreras como la de enfermera o la profesión de cajera.

VOLVER ARRIBA