El Ayuntamiento de Barcelona permitirá la entrada a un centro de acogida público a una persona sin hogar y a su mascota. Se trata de una iniciativa promovida por FAADA que pretende extenderse a otros centros en los próximos meses
Una persona sin hogar podrá alojarse con su perro en un centro de acogida
El Ayuntamiento de Barcelona permitirá la entrada a un centro de acogida público a una persona sin hogar y a su mascota. Se trata de una iniciativa promovida por FAADA que pretende extenderse a otros centros en los próximos meses
Redacción - 24-07-2018 - 14:00 H - min.
En 2016 la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA) puso en marcha el proyecto #MillorsAmics tras constatar que en Barcelona muchas personas sin hogar no podían acceder a centros de acogida residencial, centros de día, comedores sociales, etc., por tener a su cargo un animal.
La Fundación empezó entonces a mantener reuniones tanto con las entidades privadas que trabajan en este sector, como con el Ayuntamiento de Barcelona para conseguir que el acceso con animales a dichos centros sea posible tal y como ya pasa en países como Canadá, Inglaterra y EEUU.
En el marco del mismo proyecto además, FAADA también comenzó a trabajar para que se proporcione atención veterinaria a estos animales y para conseguir que se acepten donaciones de comida para perros y gatos en las recogidas de alimento. “Otro objetivo muy importante de la iniciativa es la recopilación de datos de personas sin hogar y vulnerables que conviven con animales en Barcelona, ya que sin cifras exactas, esta realidad queda en una cuestión de percepción”, señala la asociación en un comunicado.
En los últimos meses, con el acompañamiento de la Fundación, algunos centros privados ya habían empezado a permitir en sus instalaciones el acceso a animales. Es este el caso de Cal Muns, que acogió en su centro a un usuario y a su gato, y de Assis Centre d’Acollida que ya permite oficialmente el acceso con perros.
CONTROL VETERINARIO DEL ANIMAL
Ahora, también el primer centro de acogida residencial del Ayuntamiento de Barcelona ha abierto sus puertas a Blacky, un perrito de 12 años que lleva toda la vida acompañando a Omar. Dentro del acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento, FAADA se ha encargado de que al animal se le proporcionaran todas las actuaciones veterinarias para garantizar que su estado higiénico-sanitario fuera óptimo.
“Blacky es el punto de partida para que al fin en Barcelona una persona sin hogar no tenga que ser discriminada por el hecho de compartir su vida con un compañero canino”, indica la asociación, que considera que gracias al trabajo conjunto de Servicios Sociales, la Oficina de Protección de los Animales del Ayuntamiento de Barcelona (OPAB), perteneciente al Departamento de Bienestar Animal y FAADA, “esta prueba piloto al fin ya está en marcha”. Si todo procede como se espera, en los próximos meses otros centros de acogida públicos de Barcelona podrían ir adaptándose a esta realidad.