VIERNES, 19 de abril 2024

VIE, 19/4/2024

ANIMALADAS

Las terapias con animales salen reforzadas del confinamiento

Desde la Fundación Acavall han continuado realizando terapias con animales durante el tiempo que ha durado el confinamiento gracias al apoyo de la unidad Animal Health de Bayer, y se han mostrado sorprendidos del buen resultado

Nazaret Hernández, cofundadora y presidenta de la Fundación Acavall.
Nazaret Hernández, cofundadora y presidenta de la Fundación Acavall.

Las terapias con animales salen reforzadas del confinamiento

Desde la Fundación Acavall han continuado realizando terapias con animales durante el tiempo que ha durado el confinamiento gracias al apoyo de la unidad Animal Health de Bayer, y se han mostrado sorprendidos del buen resultado

Redacción - 09-06-2020 - 13:30 H - min.

Las terapias asistidas con animales también han sufrido los efectos de la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19, según explica a Animal’s Health la cofundadora y presidenta de la Fundación Acavall, Nazaret Hernández, quien indica que han tenido que adaptar sus terapias al confinamiento.

Este proceso lo han podido llevar a cabo gracias al apoyo de la unidad de Animal Health de Bayer, que ha financiado la realización de sesiones online gratuitas para los pacientes de las terapias. “Todas las semanas los niños tenían una sesión con su terapeuta de referencia; y además pusimos en marcha el programa de acompañamiento lúdico ‘juntos online’ para entretener a los niños”, señala Hernández.

Asimismo, la presidenta de Acavall se muestra sorprendida del buen resultado que han tenido las sesiones online entre niños y animales, y asegura que se han afianzado las relaciones terapéuticas entre profesionales y familias. “No  hemos dejado de grabar vídeos de nuestros animales y mandárselos a los niños para que los vieran y mantuvieran el vínculo con los animales”, indica.

“Ha sido un acierto poner en marcha el programa de atención terapéutica online”, señala, asegurando que el confinamiento ha cambiado las terapias con animales para mejor, acentuando más la cercanía con las familias. “Paradojicamente, la distancia nos ha hecho estar más cerca”, subraya, indicando que incorporarán las videollamadas a los programas de atención terapéutica.

Y es que, asegura, las terapias con animales tienen especial relevancia tanto para los niños con necesidades especiales “para los que las rutinas son muy importantes”, como para los propios animales, que están acostumbrados al contacto constante y entre los que señala que se ha notado el cambio en la rutina.

“En el caso de los caballos no tanto, pero en los perros, al tener menos actividad, paseos más cortos y menos socialización con otros perros, hemos notado los efectos del confinamiento”, indica Hernández, quien señala haber detectado apatía y tristeza en algún caso.

MEDIDAS SANITARIAS CONTRA EL CORONAVIRUS EN TERAPIAS CON ANIMALES

La presidenta de Acavall explica que gracias al desconfinamiento la fundación ha podido volver a realizar las terapias con los 8 perros y 3 caballos de los que dispone, recuperando así las terapias ecuestres y las asistidas con perros. Eso sí, Hernández subraya que ahora las terapias se llevan a cabo con “todas las medidas de seguridad y protocolos de limpieza necesarios, que incluyen a personas y animales”.

Entre algunas de las medidas de seguridad que se aplican en las terapias, Hernández indica que no pueden asistir a las terapias personas con sintomatología propia de Covid-19. Asimismo, los profesionales están equipados con gafas de protección y mascarillas FFP2.

“Nuestros profesionales llevan mascarillas FFP2 en vez de quirúrgica puesto que algunas de las personas con las que trabajamos no pueden llevar mascarilla”, indica. Por otro lado, explica que han desarrollado pictogramas para explicarles a los niños cómo tienen que lavarse correctamente.

En el caso de las terapias ecuestres, desde Acavall llevan a cabo la desinfección constante de elementos de contacto, como las rampas utilizadas para subir a los pacientes. Asimismo, se limpia el pelo tanto de perros como de caballos después del contacto con los animales.

“No nos hemos planteado eliminar el contacto con los animales de las terapias, dado que es  una pieza clave en las mismas”, apunta Hernández, quien asegura que cuidan tanto a las personas con las que trabajan como a sus animales, utilizando productos adecuados para la limpieza de su pelo y, en el caso de los perros, protegiéndoles durante todo el año contra la leishmaniosis, especialmente en los meses de verano, cuando hay más actividad del flebotomom véctor.

VOLVER ARRIBA