JUEVES, 25 de abril 2024

JUE, 25/4/2024

ANIMALADAS

Solo el 5% de viviendas de alquiler en España admite mascotas

Del total de viviendas en alquiler de España, solo el 5% de ellas admiten animales de compañía y la gran mayoría no están amuebladas debido al miedo a los posibles desperfectos por parte de los propietarios del inmueble

Solo el 5% de viviendas de alquiler en España admite mascotas

Solo el 5% de viviendas de alquiler en España admite mascotas

Del total de viviendas en alquiler de España, solo el 5% de ellas admiten animales de compañía y la gran mayoría no están amuebladas debido al miedo a los posibles desperfectos por parte de los propietarios del inmueble

Redacción - 31-03-2021 - 13:25 H - min.

En España, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC) hay más de 28 millones de animales de compañía. No obstante, según aseguran desde el portal inmobiliario Fotocasa, solo el 5% de los pisos de alquiler los acepta.

Además, apuntan que de este 5%, solo el 38,5% son viviendas amuebladas, lo que confirma que los propietarios que cuentan con pisos amueblados son más reacios a alquilar su propiedad, por miedo a los posibles desperfectos en el mobiliario.

Lo cierto es que a este respecto, las compañías de salud animal ya ofrecen opciones para mitigar los signos de estrés y calmar a los gatos, como el difusor Feliway Optimum de Ceva que contiene feromonas felinas, lo que puede ayudar a evitar que estos felinos arañen el mobiliario del hogar. 

Por otro lado, según datos del portal inmobiliario Fotocasa, casi un 60% de las viviendas que permiten animales cuentan con una terraza o un jardín.

Fotocasa explica, además, que la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) es la que se encarga de regular la tenencia de mascotas en el hogar. Si bien es cierto que no prohíbe explícitamente su tenencia, deja libertad a los propietarios para decidir si las aceptan o no.

Por lo tanto, si el propietario quiere, tiene derecho a prohibir mascotas, siempre que figure en el contrato, mientras que el inquilino tiene derecho a tener animales en el piso, si no existe una cláusula específica que diga lo contrario. En cualquier caso, las partes deberán pactar todos los detalles y reflejarlos en el contrato de arrendamiento.

Cabe destacar que esta convivencia deberá ser siempre respetuosa con el resto de vecinos, y mantener ciertos niveles de salubridad. Si esto no se consigue, aunque haya un pacto entre ambas partes que permita al inquilino tener mascotas en el piso, el propietario tendrá el poder de rescindir el contrato, siempre que pueda probar lo que está denunciando.

Por lo que respecta a la comunidad de vecinos, la Ley de Propiedad Horizontal establece que en ningún caso ni la comunidad de propietarios ni el resto de vecinos pueden prohibir la presencia de animales en los pisos alquilados del edificio.

“Podríamos afirmar que el miedo de los propietarios a alquilar su vivienda a personas en cuya familia haya mascotas es infundado. Y es que las reclamaciones de propietarios que permiten animales domésticos son casi inexistentes: resultan inferiores al 0,01% de los casos, según datos del informe de vivienda de la Comunidad de Madrid”, apuntan desde Fotocasa.

RECOMENDACIONES PARA PROPIETARIOS E INQUILINOS CON MASCOTA

Desde Fotocasa recomiendan que, en el caso de los inquilinos con animales de compañía, tengan un seguro de hogar que incluya los desperfectos que puedan ocasionar las mascotas. Además de obligatorio para los dueños, es importante mostrarle al propietario que nuestra mascota está registrada con microchip, que está al día de las vacunas y que sus condiciones de higiene son las óptimas.

Incluso apuntan a la posibilidad de crear un currículum canino, en el que consten los datos de la mascota, fotografías y hasta la referencia del veterinario respecto a su comportamiento. Asimismo, recomiendan proponer al propietario del inmueble que, en caso de que la mascota ocasione desperfectos, será el inquilino quien corra con los gastos.

“Tener referencias positivas de otros propietarios siempre nos ayudará a que el actual confíe más en nosotros y que sea más fácil que nos permita tener a nuestra mascota en casa”, apuntan desde el portal inmobiliario.

En cuanto a los propietarios de los inmuebles, apuntan que permitir mascotas puede resultar de gran ayuda a la hora de alquilar el piso, si tenemos en cuenta los pocos que permiten animales. Por lo tanto, no solo se alquilará antes, sino que además es posible que los inquilinos se queden más tiempo, dado que se volverán a encontrar con el mismo problema.

También, desde Fotocasa recuerdan que, si el inquilino no cumple con lo pactado, el propietario podrá rescindir el contrato de arrendamiento en cualquier momento.

VOLVER ARRIBA