MARTES, 25 de junio 2024

MAR, 25/6/2024

ANIMALADAS

Sentencia novedosa: Condenan por separado 3 delitos de maltrato animal de un hombre que atacó con sus perros una colonia de gatos

Se trata de una sentencia importante y poco común, ya que la condena ha sido individualizada para cada uno de los gatos atacados por los perros del hombre

Imagen de la Ciudad de la Justicia de Barcelona.
Imagen de la Ciudad de la Justicia de Barcelona.

Sentencia novedosa: Condenan por separado 3 delitos de maltrato animal de un hombre que atacó con sus perros una colonia de gatos

Se trata de una sentencia importante y poco común, ya que la condena ha sido individualizada para cada uno de los gatos atacados por los perros del hombre

Redacción - 18-10-2023 - 10:22 H - min.

El propietario de varios perros, a los que azuzó contra una colonia de gatos protegida en Barcelona, ha sido condenado por tres delitos de maltrato animal por el Juzgado de lo Penal nº 1 de Barcelona. Así lo han comunicado en nota de prensa conjunta la abogada Cristina Bécares, miembro de INTERcids, y la asociación Gats de l’Espigon de la Barceloneta.

“Los hechos se remontan al día 15 de diciembre de 2019, cuando el ahora condenado se encontraba en compañía de cinco perros sin atar y sin bozal en la zona del espigón situado en la playa de San Sebastián, en Barcelona. Sobre la una de la madrugada, procedió a azuzar a los perros para que atacaran a los gatos que se encontraban en la zona, pertenecientes todos ellos a la colonia de gatos del Espigón de la Barceloneta”, explican.

Los perros atacaron y dieron caza a los gatos, provocando la muerte de uno de ellos. Esta situación se repitió a la misma hora y en el mismo lugar en días posteriores, provocando en esta ocasión la muerte de dos gatos más.

“Finalmente, voluntarios de la Associació Gats de l’Espigón de la Barceloneta, localizaron el cadáver de cuatro gatos, los cuales presentaban signos de mordiscos de perros”, señalan en el comunicado.

PENAS SOLICITADAS Y CONDENA

El Ministerio Fiscal solicitaba por estos hechos la condena por un delito de maltrato animal. El Ayuntamiento de Barcelona por su parte, personado como perjudicado, pedía pena por delito continuado de maltrato animal.

Sin embargo, la acusación particular ejercida por la Asociación Gats de l’Espigón de la Barceloneta, bajo la dirección letrada de Cristina Bécares, solicitaba cuatro delitos de maltrato animal de forma individualizada por cada uno de los gatos muertos.

El responsable reconoció los hechos en lo que se refiere a tres de los gatos, por lo que finalmente se llegó a una sentencia de conformidad con una condena por tres delitos de maltrato animal a la pena de prisión de seis meses cada uno, así como inhabilitación para la tenencia de animales y el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los mismos.

El condenado deberá indemnizar también al Ayuntamiento de Barcelona por los daños y perjuicios ocasionados, dado que se trataba de una colonia felina protegida. También deberá indemnizar por un importe de 2.041 euros a Gats de l’Espigón por los daños morales causados.

UNA SENTENCIA RELEVANTE

“Se trata de una sentencia importante en el ámbito de la defensa de los animales, toda vez que habitualmente la muerte de varios animales se condena como un delito continuado, mientras que en este caso se ha individualizado la condena para cada uno de los gatos. Apenas hay resoluciones judiciales en este sentido, por lo que desde la Asociación se destaca la importancia de la misma”, señala Bécares.

Asimismo, la letrada indica que establecer daños morales para la asociación, como perjudicada moralmente por los hechos, “supone un reconocimiento para los gatos de colonias felinas, quienes son cuidados día a día por personas voluntarias que altruistamente velan por el bienestar y protección de los mismos”.

VOLVER ARRIBA