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ANIMALADAS

El respeto y los derechos de los animales se enseñarán en Educación Infantil en España

El BOE publica una nueva ordenación en la que amplía los saberes y competencias que recibirán los niños de Infantil

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.

El respeto y los derechos de los animales se enseñarán en Educación Infantil en España

El BOE publica una nueva ordenación en la que amplía los saberes y competencias que recibirán los niños de Infantil

Juan León G. - 02-02-2022 - 09:37 H - min.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles un Real Decreto que establece la ordenación y enseñanzas mínimas de la Educación Infantil. En el Real Decreto se indica que los niños adquirirán competencias y conocimientos sobre el respeto, el cuidado y los derechos de los animales. Modifica así la anterior normativa (de mayo de 2006) que regulaba esta etapa educativa.

En primer lugar, incluye entre las competencias ciudadanas a adquirir por los más pequeños un “compromiso activo” con los valores y prácticas de la sostenibilidad “y del cuidado y protección de los animales”.

Para inculcar en ellos estos valores se prevé la adquisición de “hábitos saludables y sostenibles” a través de rutinas que permitirán incorporar este hábito en su día a día. Todo con el fin, refleja el BOE, de prevenir “conductas discriminatorias de cualquier tipo”.

A diferencia de la anterior normativa, en esta ocasión ya se incluyen desde el primer ciclo de Educación Infantil competencias y saberes básicos relacionados con el respeto a los animales.

En concreto, la competencia específica 3 busca que los alumnos se interesen por actividades “en contacto con la naturaleza” y los elementos naturales del entorno, “mostrando respeto hacia ellos y hacia los animales que lo habitan”. A ello se añade como saber básico el “respeto hacia la naturaleza, los seres vivos y los derechos de los animales”.

Tal como ya se reflejaba en la anterior ordenación de 2006, en la segunda parte de esta etapa educativa los niños adquirirán una competencia específica que reafirme, como en el Primer Ciclo, el respeto, cuidado y protección hacia el medio natural y los animales. 

A diferencia de la primera, en esta los alumnos ya aprenderán “el impacto positivo o negativo que algunas acciones humanas ejercen sobre ellos”. Los docentes también inculcarán a los alumnos la empatía, cuidado y protección de los animales y, por último, el respeto de sus derechos.

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