VIERNES, 19 de abril 2024

VIE, 19/4/2024

ANIMALADAS

Rescatan a 12 animales que malvivieron durante años en un zoológico

La organización internacional de protección de animales "Four Paws" rescata en la localidad albanesa de Fier a doce animales que malvivían desde hace años, enjaulados, en un zoológico, considerado por los activistas como uno de los peores de Europa

Imagen: Four Paws
Imagen: Four Paws

Rescatan a 12 animales que malvivieron durante años en un zoológico

La organización internacional de protección de animales "Four Paws" rescata en la localidad albanesa de Fier a doce animales que malvivían desde hace años, enjaulados, en un zoológico, considerado por los activistas como uno de los peores de Europa

EFE - 29-10-2018 - 11:00 H - min.

Miembros de “Four Paws”, una organización internacional dedicada a la protección de animales, consigue liberar a tres leones, una osa de tres patas, una cebra, un antílope, una zorra, cuatro ciervos y una tortuga del Safari Park Zoo, situado en Albania. Los animales vivieron durante años atrapados en pequeñas jaulas, en pésimas condiciones higiénico-sanitarias y sin ningún tipo de atención veterinaria.

Todos estos animales servían de atracción turística para atraer clientes al restaurante del zoológico, regentado por Petrit Osmani, hasta que los ciudadanos de la localidad denunciaron que los desagües del zoo se vertían a la carretera nacional, suponiendo un riesgo para el desarrollo de posibles brotes de enfermedades infecciosas.

OPERACIÓN DE RESCATE

Dadas las condiciones que presentaba el funcionamiento del recinto, las autoridades albanesas le concedieron a Osmani un plazo de ocho días para presentar los informes veterinarios, así como la correspondiente documentación de la aduana, puesto que la mayoría de los animales son importados. Con todo, le impusieron como condición para mantener el parque la mejora de las condiciones higiénico-sanitarias además de ampliar los refugios allí concentrados.

Tras agotarse el plazo sin cumplir ninguno de los requerimientos, el Ministerio de Turismo y Medio Ambiente de Albania, junto a la cooperación de inspectores medioambientales, la Policía albanesa y los activistas de Four Paws, inició una operación de rescate para liberar a los animales que allí residían y trasladarlos a la capital, Tirana.

Al llegar al zoo, el equipo de rescate se encontró con el recinto cerrado y sin rastro del dueño, presuntamente “por motivos familiares”. Tras dos horas y media de espera, los inspectores de medio ambiente abrieron el portón usando tenazas, procediendo a confiscar a los animales, tal y como apuntó el director general de la Policía Forestal, Anduel Xhalia.

TRASLADO Y RECUPERACIÓN DE LOS ANIMALES

Tras revisar el estado de salud de los animales, los veterinarios de Four Paws anestesiaron a los animales, los colocaron en cajas y los subieron a los camiones que los trasladarían al zoológico de Tirana. "Haremos todo lo posible para minimizar los riesgos durante su evacuación", declaró uno de los veterinarios de Four Paws, Marc Goelkel.

Los animales permanecerán en el zoo de Tirana hasta que se recuperen y se arregle toda la documentación que hará posible su traslado a otro país, señaló Martin Bauer, responsable de prensa de la organización, detallando que “somos conscientes de que las condiciones de mantenimiento en el zoológico de Tirana no son ideales, pero si no hubiera ofrecido su disposición de albergar temporalmente a los animales confiscados, no habría sido posible realizar ninguna acción de rescate y traslado al extranjero".

Los tres leones serán enviados a Holanda y luego al santuario de Four Paws en Sudáfrica; la osa y la zorra a Alemania, mientras que se desconoce el paradero de los demás. En cualquier caso, “buscaremos la mejor solución para estos animales”, afirmó Bauer. 

VOLVER ARRIBA