La Asociación Británica de Veterinarios aplaude la decisión, aunque sólo afectará a animales salvajes. En España, diversas ciudades y autonomías han aprobado leyes en este sentido.
Reino Unido prohibirá los circos con animales salvajes en dos años
La Asociación Británica de Veterinarios aplaude la decisión, aunque sólo afectará a animales salvajes. En España, diversas ciudades y autonomías han aprobado leyes en este sentido.
Ángel Espínola - 01-03-2018 - 14:00 H - min.
En su revisión quinquenal del Reglamento de 2012 sobre el bienestar de los animales salvajes en los circos itinerantes, el Gobierno de Reino Unido se ha comprometido a introducir una legislación que prohíba el uso de animales salvajes en circos en Inglaterra, aunque dará un plazo de dos años hasta que expiren todas las licencias, por lo que la medida no estará implementada por completo hasta el año 2020.
Desde la Asociación Británica de Veterinarios (BVA, según sus siglas en inglés), han aplaudido esta acción, puesto que, considera, se trata de un problema por el que llevaba luchando mucho tiempo, especialmente después de que aprobara una legislación similar en Escocia en diciembre de 2017.
"Si bien solo un pequeño número de animales se verán directamente afectados, esta prohibición va al corazón de cómo pensamos y tratamos a los animales en el mundo de hoy. Celebramos el compromiso del Gobierno de proporcionar una legislación inminente para prohibir el uso de animales salvajes en circos ambulantes en Inglaterra”, explica John Fishwick, presidente de los veterinarios británicos.
En España, organizaciones animalistas como el partido Pacma solicitan una ley de ámbito nacional que solucione “este y otros problemas que sufren los animales en España” ya que, consideran, el uso que se hace de los animales en este tipo de espectáculos perjudica a su salud y su bienestar.
Si bien, y aunque no existe una ley estatal, numerosas provincias y comunidades autónomas se han sumado en los últimos años a la tendencia de prohibir el uso de animales en espectáculos. Uno de los últimos casos es el del Ayuntamiento de Logroño, que el pasado mes de enero aprobó una moción para declarar a la capital de La Rioja como "ciudad libre de circos con animales".No obstante, fue Cataluña, en 2015, la primera autonomía en aprobar una ley que prohíbe la actuación en el territorio autonómico de los circos con animales salvajes.